Pensiones

Gremio de las AFP designa a Larraín como único vocero y presidencia ya no será ejecutiva

El gerente general de la asociación gremial será la cara visible del sector en los próximos meses. Su perfil técnico, redes y mayor empatía con los medios son sus credenciales.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Compartir

Siguen los movimientos en la Asociación de AFP. Si la semana pasada estuvo marcada por la abrupta salida de su presidente, Andrés Santa Cruz, por estos días hay otras novedades.

Imagen foto_00000004

Altas fuentes del gremio confirmaron que hace unos días, el directorio que compone la Asociación -Habitat, Provida, Capital, Cuprum, Modelo y PlanVital- decidieron que el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, sea el único vocero del gremio, responsabilidad que hasta la semana pasada compartía con Santa Cruz.

Desde una administradora señalan que tras las polémicas declaraciones del expresidente de la asociación relacionadas con la petición de una profesora de la II Región de rescatar la totalidad de los fondos de pensiones, no sólo generaron las airadas reacciones de Santa Cruz, sino que también cierta empatía por parte de la opinión pública con el caso. De hecho, se ha discutido en matinales y programas de televisión.

Por lo anterior, se necesitaban aires renovados.

Experiencia y empatía

Desde que Fernando Larraín arribó al gremio de las AFP en enero de 2016, rápidamente se ganó la confianza de los principales actores de la asociación representados por la Cámara Chilena de la Construcción (Habitat) e inversionistas estadounidenses (Provida y Cuprum).

Su perfil técnico, la experiencia en el sector público, donde fue parte del ministerio de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, y las redes que ha tejido con diversos stakeholders de las AFP le han valido un rápido reconocimiento de los presidentes y gerentes de la industria de AFP.

Larraín es economista de la Pontificia Universidad Católica y tiene un Máster en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton.

Actores de la industria señalan que la designación como único vocero del gremio también se relaciona con sus mayores niveles de empatía con la ciudadanía, parlamentarios y medios de comunicación.

De hecho, algunas AFP han planteado que Larraín asuma como presidente de la entidad, hecho que aún no genera el consenso de todos los miembros de la asociación.

Nuevo perfil de la presidencia

Otra de las decisiones que tomó por estos días la Asociación de AFP es que su presidente interino, Pedro Atria, ligado a Principal, controladora de Cuprum, no ejerza un rol ejecutivo, al menos en lo que queda de discusión de la reforma previsional.

Considerando la alta exposición que tuvo Santa Cruz, y que aún quedan varios meses de la tramitación de la reforma de pensiones en el Congreso, la idea es que la presidencia del gremio sea ejercida con un perfil más reservado, coordinando y articulando a las AFP asociadas.

Incluso, altas fuentes del sector indican que la presidencia de la Asociación podría ser ejercida de manera rotativa por parte del resto de los directores del gremio. Lo cierto, es que se están evaluando diversas estructuras de gobierno corporativo, que se están analizando con calma.

Lo más leído