Pensiones

Gremio de las AFP: "Hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las administradoras han quedado desestimados"

Fernando Larraín, indicó que 4,4 millones de personas que ya han recibido el retiro de su 10%. .

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP. Foto: Agencia Uno
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP. Foto: Agencia Uno

Compartir

Un nuevo balance entregó este miércoles la Asociación de AFP respecto del proceso que permite rescatar una parte de los ahorros previsionales. 

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, indicó que un día antes de que se cumpla el plazo oficial de 10 días para el pago de las primeras solicitudes, el 85% de las personas que ingresaron su solicitud el día 30 de julio ya cuentan con el dinero pagado. "Estamos hablando de 4,4 millones de personas que ya han recibido el retiro de su 10%", sostuvo.

Además, indicó que la operación total de los más de 4,4 millones de pagos realizado supera al día de hoy los US$ 6 mil millones.

Desde el gremio señalaron que del total de pagos realizados, del orden de un 40% corresponde a pagos totales realizados en una sola cuota, "dando nuevamente cuenta del esfuerzo de las administradoras por entregar todo el dinero lo antes posible".

En relación al medio de pago, el 59,6% de las transacciones se hizo a una cuenta RUT, el 39,4% vía transferencia a una cuenta bancaria y sólo el 1% a través de otros medios de pago. El monto promedio pagado asciende a $ 1,5 millones.

En términos generales, la Asociación informó que a 13 días de comenzado el proceso, 8.468.756 solicitudes han sido ingresadas de forma exitosa, es decir, un 77% de los afiliados y afiliadas al sistema previsional ya han podido solicitar el retiro de su 10%.

De ellos el 47% ha sido mujeres y el 53% son hombres. En cuanto a nacionalidad, un 92,4% son chilenos y un 7% son extranjeros. Respecto del perfil de los afiliados solicitantes el 95,6% son afiliados activos, un 4% son afiliados pensionados, un 0,2% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y un 0,2% son afiliados en trámites de pensión.

Larraín también reportó que hay más de 240 mil solicitudes con pagos retenidos por medidas cautelares asociadas a causas de pensión alimenticia.

Mitos desestimados

El ejecutivo también se refirió a las distintas afirmaciones que han girado en torno a las administradoras. "Sin duda, el proceso inédito de retiro del 10% también nos está dejando aprendizajes relevantes. En primer lugar, hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las administradoras de fondos de pensiones han quedado desestimados. ¡Qué las AFP se roban la plata!, ¡que el dinero no estaba!, ¡que la plata no es de los trabajadores!, ¡qué las administradoras se quedan con los ahorros de quienes fallecen!", manifestó.

Larraín remarcó que hoy estos mitos han quedado en evidencia, "cuando los afiliados y afiliadas son testigos que, de manera rápida y eficiente, su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones habían aumentado gracias a la rentabilidad de las inversiones efectuadas por las AFP. Hoy quiero ser claro en eso. El dinero ahorrado por cada trabajador les pertenece. A ellos y a sus familias", recalcó. 

Por otra parte, precisó que sólo si se toma la cantidad de solicitudes ingresadas,  del orden del 20% de trabajadores retiró el total de sus ahorros previsionales. "Esto nos lleva a plantear cómo el país y el sistema previsional se hará cargo de los cambios de nuestro mercado laboral y de cómo aseguramos protección para todos los tipos de trabajadores, sin exclusión", sostuvo.

Te puede interesar: Retiro del 10%: AFP venderán deuda local tras liquidar activos del extranjero

A su vez, destacó que a partir de este proceso, "ha quedado mucho más en evidencia nuestro esfuerzo por informar y dar a conocer el trabajo que hacemos a los afiliados y afiliadas. También hemos reconocido nuestros errores y hemos pedido disculpas cuando las cosas no han ocurrido como esperábamos", reconoció.

En ese sentido, informó que cerca del 7% de solicitudes que han sido rechazadas por problemas en la validación de los datos personales. "Seguimos trabajando intensamente con el Registro Civil para disminuir los casos y darle solución a quienes están en esta condición, de manera que pronto puedan reingresar su solicitud y así obtener su 10%. Las AFP no tienen razón alguna para rechazar el pago", aseguró.

Reforma previsional

Por último, Larraín entregó su visión respecto del proyecto de pensiones que actualmente se discute en la comisión de Trabajo del Senado. 

"De cara al proceso de reforma que todos debemos empujar es fundamental. Porque más allá del retiro del 10%, como país seguimos arrastrando una deuda pendiente con hacer aquellos cambios que efectivamente ayuden a construir pensiones de acuerdo a la realidad actual, no a la de hace 40 años, sino que a la del Chile de hoy y del futuro", señaló.

"Acá no se trata de ver quién gana o quién pierde. Sino que la única manera de avanzar es que exista un consenso transversal sobre cómo concretamos una reforma que, efectivamente, haga los cambios que se requieren al sistema para que sea sostenible en el largo plazo", insistió.

En esa línea, indicó que se debe pensar en un sistema integral de protección a la vejez que entregue mejores pensiones. "Desde las administradoras de fondos de pensiones siempre estaremos dispuestos a ser parte de esta discusión. Sabemos que los desafíos son complejos y que se necesita estar abiertos al diálogo y la colaboración para hacer los cambios que permitan avanzar hacia mejores pensiones para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile", concluyó.

Lo más leído