Pensiones

Grupo Sura: “Podemos ser los administradores que los gobiernos prefieran para el sistema de pensiones”

El holding colombiano que controla a AFP Capital abordó la actualidad del sistema de pensiones chileno en conferencia con analistas.

Por: | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La discusión sobre el sistema de pensiones chileno cruzó las fronteras, llegando a los países que pertenecen las matrices de las AFP.

En conferencias de resultados trimestrales, los controladores de las administradoras previsionales que operan en Chile han respondido las inquietudes de los analistas del mercado. Ello, en medio de los retiros del 10%, la Convención Constitucional y la próxima elección presidencial.

A fines de octubre fue la estadounidense Principal, matriz de AFP Cuprum, mientras que a inicios de este mes lo hizo su compatriota MetLife, dueña de AFP ProVida. Esta semana fue el turno de Sura, grupo colombiano que controla a AFP Capital.

“Cuando se trata de Chile y el sistema de pensiones, siempre hemos dicho que nuestro negocio por naturaleza es sostenible, ya que todo el mundo debe tener algún tipo de sistema de ahorro como en una compañía de seguros”, comentó el presidente del holding, Gonzalo Alberto Pérez.

“Entonces, a medida que seamos más productivos, más eficientes y brindemos servicios de máxima calidad, podemos ser los administradores que los gobiernos prefieran para soluciones como las de los sistemas de pensiones obligatorios”, añadió el ejecutivo.

Pérez agregó que las reformas previsionales que se hagan en el país deben garantizar que las personas tengan un buen sistema de jubilación.

Garantizar jubilaciones

“Con todas las reformas en Chile, sin duda, tenemos que garantizar a todos un buen sistema de jubilación y con nuestro conocimiento, nuestra gestión de inversiones y con nuestra eficiencia, nos esforzamos por brindar el mejor sistema de jubilación tanto en Chile como en cualquiera de los países donde operamos”, dijo.

Respecto de un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que será definido tras las elecciones, Pérez señaló que la administradora no se verá impactada.

Lo más leído