Pensiones

Hacienda, Banco Central y reguladores financieros se reúnen para abordar implementación de retiro del 10% de los fondos de AFP

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 18:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto que permite a los afiliados al sistema de pensiones retirar hasta un 10% de los saldos acumulados en su cuenta de capitalización individual está cada vez más cerca de ser una realidad.

En estos momentos, el Senado se apresta a comenzar la votación de la iniciativa, que mañana pasará a tercer trámite a la Cámara y, en caso de aprobarse, quedará en condiciones de ser ley.

En este escenario, hoy las principales autoridades del mercado financiero se reunieron para analizar el inminente inicio del proceso de pago, así como las implicancias que tendrá para la estabilidad del mercado bursátil.

Hoy, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) abordó la situación, identificando potenciales riesgos del proceso y los principales temas a zanjar de cara al inicio de los pagos. La instancia está integrada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

Acorde al acta de la sesión, los integrantes analizaron el impacto de la eventual aprobación de la reforma constitucional en los mercados financieros, así como los desafíos operacionales que plantea la implementación de esta iniciativa.

"Asimismo, en la reunión se discutieron alternativas para mitigar estos efectos y coordinar las medidas que debe tomar cada una de las instituciones dentro de su ámbito de acción", señala el documento.

En primer lugar, abordaron los plazos para el retiro de los fondos, enfatizando que el período de hasta un año que aprobó la comisión de Constitución del Senado lograría contener en algo el impacto en los precios de los activos.

"Se considera que tanto para efectos de un proceso ordenado de solicitudes, pagos y ajustes de cartera, el plazo de un año consignado en la actual versión del proyecto reduciría los riesgos involucrados", señalaron los consejeros.

Sin embargo, advirtieron que la fijación de un máximo de UF 75 por giro podría llevar a que prácticamente el 80% de los fondos se retire durante el primer giro, "y por lo tanto, exacerbar los efectos de esta iniciativa en los mercados financieros".

Adicionalmente se abordaron los aspectos operacionales del proceso. El texto en discusión identifica tres hitos de "particular intensidad" en la interacción entre los afiliados, las AFP e instituciones financieras.

El primero es la solicitud del retiro, el segundo la transferencia por la AFP de los fondos retirados, y el tercero la conversión a efectivo de parte de los fondos retirados.

"Esta última instancia se produce debido a que las administradoras de fondos de pensiones no pueden pagar el retiro con efectivo en sucursales. De este modo, las alternativas son transferencias a cuentas bancarias o vales vistas o documentos a cobrar en instituciones financieras", aseguraron los consejeros.

Así, advirtieron que dicho procedimiento requiere una "adecuada coordinación" entre el regulador, las administradoras, bancos y otras instituciones financieras, "con el objeto de evitar aglomeraciones y molestias del público".

"Parte importante del esfuerzo de coordinación debe estar orientado a facilitar medios no presenciales para las dos primeras etapas", coincidieron Hacienda, el Banco Central, la Super de Pensiones y la CMF.

Los aspectos financieros

En el ámbito financiero, el CEF analizó el potencial impacto que podría tener el retiro en los mercados de renta fija local en el caso que se liquide un monto relevante en activos locales.

En ese sentido, se discutieron las medidas e instrumentos a través de los cuales el Banco Central puede mitigar este impacto y los eventuales riesgos para la estabilidad financiera, "así como de la coordinación requerida con los demás organismos para aumentar la profundidad de ciertos mercados claves para la provisión de liquidez".

Por último, el consejo abordó el efecto que el retiro tendría sobre el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) adjudicado recientemente, así como el remanente de procesos previos de licitación que aún están en proceso de liquidación.

"Al permitirse el retiro de parte de los fondos, las compañías de seguro de vida deberían asumir un mayor pago en caso de siniestro para alcanzar el monto de la pensión en función del ingreso base. El efecto antes descrito tiene implicancia para los contratos con cobertura vigente y para aquellos terminados, pero con siniestros aún en etapas de calificación", concluyeron las autoridades.

Lo más leído