Pensiones

Hacienda y cotización adicional sobre el 4%: "Más aumento la cotización, más inhibo la creación de empleo"

El ministro de Hacienda llamó la atención a quienes plantean una mayor cotización, sin pensar en los efectos para el mercado laboral.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el debate por pensiones, los partidos de oposición, especialmente la DC, han planteado que la cotización adicional sea mayor al 4% propuesto por el gobierno, llegando incluso al 5,5%.

Sin embargo, esta mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín llamó la atención a quienes han propuesto esta idea. "Hay algunos que plantean los números como si no tuvieran efectos en el mercado del trabajo y creo que tenemos que explicarle a los parlamentarios y a la gente que esto sí tiene un efecto, más aumento la cotización, más inhibo la creación de empleo".

En ese sentido, advirtió que "no es inocuo empezar a aumentar esta cotización para efectos de los seguros, porque impacta al mercado laboral".

Respecto a los tiempos de la discusión legislativa, indicó que para empezar a pagar las mejores pensiones en enero. "Deberíamos tener aprobado el proyecto en octubre. Estamos preparados en el sector público para empezar a pagar las nuevas pensiones el 1 de enero, pero para eso necesitamos que el proyecto se apruebe", puntualizó. 

Lo más leído