Pensiones

Hacienda y empresarios respaldan al presidente Piñera en idea de subir cotización más allá del 14%

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró de que de concretarse la medida se tendría que hacer de forma gradual y con cargo al empleador.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se encendió nuevamente el debate de la reforma de pensiones. El gobierno espera que el proyecto se discuta a fines de marzo en el Congreso, pero a la vez el Presidente Piñera le agregó un ingrediente a la discusión al señalar que están abiertos a que la cotización obligatoria sea más de 14% como estaba propuesto.

Esta mañana fue el turno del ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien respaldó la idea del mandatario al señalar que "es lo que ha planteado el Presidente. Si tenemos una opción en el tiempo y en forma gradual, estamos dispuestos a avanzar en esa dirección", aseguró tras exponer en el seminario "Nuevos Vientos de la Economía", organizado por la Sofofa y la UDD.

El jefe de las finanzas públicas, precisó que sería con cargo al empleador y con "la gradualidad que es necesaria para minimizar el efecto que esto tiene en el mercado del trabajo". 

Te puede interesarMinistro Larraín insiste que "sería un logro muy importante crecer un 3,5%"

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también se integró al debate sobre la nueva propuesta para fortalecer el sistema de pensiones, indicando que la idea del presidente va en la línea correcta.

"La evidencia internacional indica que tender a un nivel más cercano al 18%, es lo que le da a la sustentabilidad al aumento de pensiones que merece la gente que se está jubilando", señaló a radio T13.

En ese sentido, Larraín Matte indicó que tendría que ir aumentando de a poco. "Lo pertinente será avanzar gradualmente hacia un destino final que se acerque al nivel de ahorro individual que tienen los países de la OCDE", sostuvo.

Por otra parte, habló sobre las ventajas y desventajas que podría tener el impacto económico del proyecto previsional. "Por un lado, puede haber un costo en la mayor imposición que asumen las empresas. Por otro, hay un beneficio porque un sistema de pensiones que es más sustentable, goza de mayor confianza y el ahorro que generan los sistemas de pensiones a su vez alimentan el crecimiento de la economía y se hace más estable", explicó. 

Lo más leído