Pensiones

Heraldo Muñoz propone que retiro del 10% sea "universal"; economistas piden "equidad"

El presidente del PPD dijo que presentaría la idea a la mesa para que no se incluyan condiciones a priori y que sea por una sola vez. Con ello, se contradice con el senador Ricardo Lagos Weber, quien hará una indicación al proyecto.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Sábado 18 de julio de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate por el retiro de los fondos de las AFP toma cada vez más fuerza, ante la alta probabilidad de que el proyecto sea aprobado en la Cámara Alta luego de que senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaran su respaldo a la iniciativa.

Economistas han dado su recomendación, asegurando que "es importante que tenga un sentido de equidad y no dañe excesivamente a las pensiones".

En tanto, desde la arena política, este sábado el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, propuso que el cobro del 10% de los ahorros previsionales "sea universal, pues hay emprendedores Pymes que necesitan salvar sus negocios porque no han accedido a créditos Fogape, o personas clase media que necesitan financiar necesidades de emergencia". "Espero nuestra bancada senadores vote a favor", dijo en Twitter.

El parlamentario, además, precisó en un video que el rescate debiera ser de manera excepcional y por una sola vez y sin condiciones. "Me parece muy difícil determinar quienes han sido afectados por la crisis que vivimos. Calificar quienes han sido afectados ha sido un problema para los paquetes económicos que han llegado tarde del Gobierno. Para un empresario pequeño que quiere salvar su negocio porque no ha recibo el crédito del Fogape, el retiro del 10% puede ser su última opción. Distinto es la discusión del reembolso de estos retiros, pero soy partidiario de que todos puedan retirar el 10% sin condiciones a priori", manifestó Muñoz.

Las declaraciones del senador se contradicen con las del parlamentario Ricardo Lagos Weber del mismo partido, quien ayer señaló que busca presentar indicaciones al proyecto. Su preocupación va en que, tal como está la norma, los afiliados con más altas remuneraciones quedarían exentos de pagar impuestos, y –desde su punto de vista- eso habría que corregirlo.

"La gente que no disminuyó sus ingresos y que tienen muchas 'lucas' que va a retirar plata (de los fondos de pensiones) y que podría meterlo en un APV ¡sin pagar impuestos! (...) El progresismo aplica para todos, más en temas tributarios", indicó el senador Lagos Weber ayer en la comisión de Hacienda.

Visión de economistas

Por su parte, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el expresidente del Banco Central, José de Gregorio; las economistas Claudia Sanhueza y Andrea Repetto, y el economista Sebastián Edwards plantearon, en una carta enviada al diario El Mercurio, las siguientes condiciones para dar el visto bueno al proyecto.

1. Que los rescates paguen impuestos. "Que los más ricos puedan retirar dineros sin pagar los impuestos normales es, claramente, regresivo".

2. "Quienes opten por retirar no tienen la obligación de reponer esos dineros. Sin embargo, la autoridad debiera dar una incentivo para que así se haga".

3. "El Ministerio de Hacienda, en conjunto, con el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), deben implementar un programa que minimice la volatilidad que produciría en el mercado financiero como producto de un retiro masivo y simultáneó".

Por último, consideran que se debe poner urgencia al debate legislativo de la reforma previsional. "El tema es urgente y es menester actuar con decisión, dedicación y profesionalismo. Es en esta instancia de reforma del sistema donde se debe discutir si eventualmente compensar a quienes, por razones de este retiro, vean sus pensiones disminuidas más allá de cierto nivel". 

Imagen foto_00000001

Lo más leído