Pensiones

Humphreys identifica las empresas más afectadas por alza en cotización para pensión

La entidad advierte que parte del incremento de 4% de la cotización repercutiría negativamente en los ingresos líquidos de las personas que ingresan al mundo laboral.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en el debate previsional se continúa discutiendo la idea de incrementar la tasa de cotización del 10% de la renta imponible a un 18%, la clasificadora de riesgo, Humphreys analizó los efectos en las empresas del alza que ya está en el proyecto de ley y que aumenta la cotización para pensión hasta 14%.

Bajo un análisis estático (esto es, que no incluye capacidad de reacción), la clasificadora concluye que las empresas ligadas a la construcción y servicios serían las más afectadas. Estos cuatro puntos de cotización conllevarían "un mayor riesgo crediticio para empresas más intensas en el uso de recursos humanos, como por ejemplo firmas del área de la construcción y de servicios", advierte.

La clasificadora de riesgo, indica que los principales costos de una constructora son esencialmente las remuneraciones ligadas al personal en obra; por tanto, cualquier incremento que afecte o se relacione con éstas, como es el caso del aumento en las cotizaciones con cargo al empleador, reduce los márgenes del negocio.

No obstante, el estudio de Humphreys detalla que existen atenuantes que, podrían contrarrestar la baja en los márgenes del negocio, sobre todo si el incremento gradual de la cotización previsional, será de 0,5% anual como se propone. 

Dicho eso, las compañías ligadas a estos sectores, podrían adecuarse al nuevo escenario, adoptando ciertas medidas. Una de ellas es traspasar al precio, el incremento asociado a la mano de obra. "Se puede prever un alza en el precio de los inmuebles. Esta situación es altamente factible ya que se trata de una situación que afecta a toda la industria, sin excepción, no existiendo la posibilidad de importar el servicio", advierte Humphreys.

A su vez, la empresa también podría ir conteniendo el alza futura de los salarios o ir restringiendo los beneficios como bonos u otros.

En términos generales, el informe precisa que el mayor costo por contratación tendería a ser internalizado en la economía y, por lo tanto, se esperaría que conforme transcurre el tiempo, los nuevos contratos de trabajos vayan incorporando tal situación. De esta manera, "parte del incremento de 4% de la cotización repercutiría negativamente en los ingresos líquidos de las personas que ingresan al mundo laboral", aclara. 

Adicionalmente, delinea que en los casos que sea posible, se intensificará el uso de tecnología que sustituya mano de obra, en particular la no especializada, para contener los costos para las empresas.

"Se esperaría que las industrias más afectadas tomen decisiones económicas y financieras que les permitan mantener relativamente estable la rentabilidad de su patrimonio, sin necesariamente recurrir a un mayor apalancamiento financiero", concluye la clasificadora. 

En términos de solvencia, el estudio sostiene que incrementos en un 1% de la remuneración de los trabajadores "tendrían muy baja incidencia sobre el nivel de solvencia de las compañías, por lo que no se visualiza incrementos en el riesgo crediticio de las empresas". 

Humphreys señala que tomando en cuenta la capacidad de reacción de las compañías, "se presume que todas las empresas estarían habilitadas para enfrentar la nueva normativa, sin deteriorar, en definitiva, su capacidad de pago (calidad crediticia)". 

Lo más leído