Pensiones

ICR cambia a “negativa” clasificaciones de Hites y La Polar

La clasificadora advirtió sobre el impacto que tendrá la crisis social en el flujo de caja de estas compañías del retail.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Ante los eventos sociales que han afectado al país, la clasificadora de riesgo ICR modificó desde “estable” a “negativa” la tendencia asignada a las notas de Hites, La Polar y AD Retail.

ICR fundamentó la modificación por el impacto que tendría en el flujo de caja de estas compañías, “el que no puede ser cuantificado con exactitud a la fecha, dado que los disturbios siguen en marcha”, precisó.

La clasificadora explicó que si bien existe información parcial sobre los daños en las tiendas, la caída de las ventas y los seguros comprometidos que cuentan estas compañías, al tratarse de un evento en desarrollo, “no es posible afirmar que el impacto cuantificado a la fecha sea el efecto total para estos retailers.

Con todo, bajo cualquier escenario evaluado, el impacto es “negativo para estas compañías”, advierte.

Respecto a los daños que sufrieron las tiendas de estas tres empresas, si bien gran parte será cubierta por los seguros contratados, ICR estimó que se produciría un descalce de flujos que algunos de estos retailers con menor liquidez tendrían que cubrir mediante deuda de corto plazo o disminuyendo sus colocaciones.

Ciclo del negocio

Es importante mencionar que la contracción de las ventas de estas compañías se produce en un período relevante dentro de su ciclo del negocio (último trimestre del año). Esto, sumado a que las ventas del sector minorista venían contraídas desde antes del estallido social, genera mayor incertidumbre para el sector.

Además, dado el segmento socioeconómico al cual apuntan estas compañías, la clasificadora señaló que su generación de flujos podría verse más contraída que en aquellos retailers con mayor nivel de diversificación (tanto geográficamente como por segmento socioeconómico).

Por lo tanto, el foco del análisis de corto plazo se centrará en la evolución de las ventas, márgenes y flujos, así como en el riesgo de su cartera, dado que podría producirse una disminución de la recaudación, en conjunto con un aumento de las morosidades.

Con todo, la entidad recalcó que los próximos períodos se podría producir un impacto negativo en las clasificaciones de estas compañías, en la medida que sus indicadores de cobertura de gastos financieros, liquidez y deuda financiera se desalineen de sus rangos actuales.

Lo más leído