Pensiones

Ignacio Álvarez y encaje a las AFP: "Hoy hay una asimetría muy grande, bien absurda"

El presidente de AFP UNO expuso ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la nueva AFP UNO, Ignacio Álvarez fue invitado a exponer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el sistema de pensiones y la reforma previsional. 

En la instancia, Álvarez cuestionó el porcentaje de encaje que se les pide a las AFP actualmente. "Es una gran barrera de entrada para nuevos actores como nosotros porque significa movilizar una cantidad de capital muy grande para iniciar el proyecto, lo que se traduce en que no se puede bajar más la comisión", indicó. 

De esta forma, señaló que existe una "asimetría muy grande, bien absurda" entre las compañías que ofrecen APV y las administradoras. "Para el APV y la Cuenta 2, a la AFP se le pide hacer el mismo encaje del 1% que para la cuenta obligatoria, en cambio para otros actores que también tienen APV no se les exige ese 1% de encaje. Entonces, lo que está sucediendo en la práctica es que los grupos empresariales que tienen AFP, pasan al cliente desde la AFP hacia el otro producto y además le cobran el doble o el triple, lo pasan a un fondo mutuo del mismo grupo empresarial porque así no tienen que hacer el encaje", criticó. 

A la reforma de pensiones que propuso el Gobierno, se le ha criticado que hará aun más complejo el actual sistema de pensiones, punto en el que Álvarez está de acuerdo. "Los productos de política pública donde la persona está obligada y tiene que tomar decisiones, en ese caso el Estado, no puede entregarle la obligación de tomar decisiones hipercomplejas. Es lo que pasa hoy en cierta forma con los planes de Isapre, comparar un plan de Isapre con otro es prácticamente imposible", puntualizó. 

En ese sentido, explicó que cuando hay muchas opciones, la libertad de elegir termina en una paradoja de la elección que es cuando la persona enfrenta demasiadas alternativas, se paraliza y toma malas decisiones.

Por último, el presidente de la nueva administradora, declaró que "varias personas nos han dicho valientes o tontos al estar haciendo esto en medio de la discusión pero confiamos en la institucionalidad derecha y nuestro genuino interés es mejorar este sistema que como está funcionando hoy no funciona para la mayoría de los chilenos".

Lo más leído