Pensiones

Incremento en un 50% de pensiones solidarias ya es ley

La iniciativa busca incrementar en un 50% el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez e invalidez y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes.

Por: D. Vizcarra y C. Ramos | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 21:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el proyecto de ley corta que ingresó el gobierno la semana pasada -y con el que se eleva la pensión básica solidaria en 50%- fue aprobado en la noche del miércoles y se convirtió en ley.

Con 39 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la Sala del Senado dio el visto bueno a la iniciativa que nace como una de las medidas de la agenda social con la que se busca salir de la crisis.

El proyecto busca incrementar en un 50% el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez e invalidez y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes.

En tanto, para el resto de los beneficiarios de este sistema, se plantea un sistema escalonado, que también comenzará a regir en diciembre y que llegará a la meta en 25 meses.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar valoró el resultado de la votación. "Es un primer gran paso, pero ahora debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo. Las personas de clase media tienen el mismo derecho que los beneficiarios del Pilar Solidario en ver mejoradas sus pensiones y en eso debemos enfocarnos. Buenas noches a todos!", escribió.

Agregó que a partir del 24 de diciembre, un total de 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $ 55.101 adicionales a su Pensión Básica Solidaria o en el Aporte Previsional Solidario y precisó que no hay que hacer ningún trámite, sino que el pago será automático.

En cuanto al resto del proyecto como las pensiones de la clase media, la secretaria de Estado afirmó que podría haber un pago retroactivo. "Ojalá no más tarde de marzo, podamos estar pagando pensiones incrementadas también para la clase media. El gobierno ha planteado y ha reservado recursos para que en caso de que el proyecto se aprobase en marzo, podríamos pagar con efecto retroactivo las pensiones, como si se estuviesen pagando desde enero. Esto nos va a permitir que aunque no tengamos ley, las personas de clase media también puedan ver incrementadas sus pensiones", aseguró Zaldívar. 

Respecto a la tasa de cotización adicional que todavía no se define si llegará a 5% o 6%, la ministra explicó que como el aumento será gradual, "Hacienda se ha comprometido con la totalidad de recursos que sean necesarios para alcanzar el porcentaje que sea suficiente para poder tener solidaridad".

 

Lo más leído