Pensiones

Industria de AFP expondrá hoy ante la Convención Constitucional

Alejandra Cox y Constanza Bollmann presentarán ante la comisión de Derechos Fundamentales.

Por: | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann. La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. Foto: Julio Castro
La gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann. La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. Foto: Julio Castro

Compartir

Uno de los temas que genera mayor expectación de la Convención Constitucional es cómo abordará la seguridad social y el sistema de pensiones.

Este martes, la instancia tendrá sus primeros insumos en este sentido por parte de la misma industria, luego de que la amenaza de un cuarto retiro del 10% se esfumara la semana pasada.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, asistirá hoy a la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, acompañada de la gerenta general del gremio, Constanza Bollmann.

De acuerdo con fuentes que tienen información de la cita, entre algunos temas que levantará la dupla de representantes de las administradoras será el de exponer cómo se ha abordado la seguridad social en otras constituciones del mundo, además de presentar los atributos que los afiliados valoran del actual sistema de capitalización individual, información que la Asociación de AFP ha obtenido a través de distintas encuestas que ha encargado.

Derechos fundamentales

La comisión de Derechos Fundamentales donde expondrán hoy Cox y Bollmann está compuesta por 31 convencionales constituyentes.

La instancia es coordinada por los convencionales Damaris Abarca, del Pacto Apruebo Dignidad, y Matías Orellana, del Colectivo Socialista.

“Estamos abriendo los espacios de una manera pluralista para que se recojan todas las visiones de los chilenos y chilenas, de las organizaciones, de expertos y expertas, y la comunidad en general”, señaló Abarca, consultada por DF.

Tenemos que acoger esta multiplicidad de visiones y estamos muy contentos porque eso se ha ido dando. Hemos realizado cerca de 90 audiencias públicas y han sido todas muy diversas”, agregó la convencional.

Además de la Asociación de AFP, otra industria que tiene algo qué decir sobre la materia previsional es la de las compañías de seguros de vida. De acuerdo con fuentes, el gremio que las reúne ya está trabajando en el tema.

Lo más leído