Pensiones

Interpelación a ministra del Trabajo congela avance de nuevas indicaciones de la reforma previsional

Una de las propuestas que se está barajando es que cuando los multifondos experimenten pérdidas, las AFP compensen a sus afiliados por un período determinado.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Esta sería la semana en que el gobierno ingresaría las nuevas indicaciones a la reforma previsional, centradas principalmente sobre el porcentaje de cotización adicional que propondrá el Ejecutivo y cuánto se destinaría a solidaridad (reparto).

Imagen foto_00000002

Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno y la oposición estarían frenadas debido a la interpelación a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que se realizará el 7 de enero próximo. Y es que la cartera de Trabajo se estaría enfocando en la presentación de la ministra y parte de los parlamentarios que llevan las conversaciones de pensiones, también se estarían focalizando por ahora en este tema. De hecho, uno de los que suscribió la interpelación a Zaldívar es el integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Gabriel Silber (DC).

En la interrogación que estará a cargo del diputado Marcelo Díaz (PS), se le exigirá a la ministra que responda cuál es la agenda del gobierno en materia previsional y laboral tras la crisis social.

Uno de los cambios que se barajan es que cuando los fondos tengan pérdidas, las AFP podrían compensar a los afiliados por algunos períodos. En ese sentido, se estaría definiendo si el período sería de 12 o 24 meses.

Anuncios de Piñera

El domingo varios actores del sector privado quedaron sorprendidos con los anuncios sobre pensiones que hizo el Presidente Piñera a La Tercera, tras afirmar que buscará reestructurar la industria de AFP, “para que sea más competitiva, más transparente, más abierta y más justa”.

Cercanos a la industria cuestionaron los dichos del mandatario. “Cuando el Presidente habla de transparencia, no sabemos a qué se refiere. Además, pareciera que la industria de AFP no fuera transparente y las administradoras tienen que informar constantemente a la Superintendencia de Pensiones”, declaran.

Desde la oposición, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que nunca se pidió que partiera el proyecto desde una hoja en blanco, sino que “se debería suspender la tramitación del proyecto, para generar un espacio donde haya intercambios de propuestas. Si quieren que se construya un acuerdo, deberían permitir que se genere un diálogo”, puntualizó.

En tanto, la senadora Adriana Muñoz (PPD) dijo que “no creo mucho en planteamientos individuales o que el gobierno busque acuerdos con algunos y con otros no. Hay que redefinir todo lo que se hizo en la Cámara de Diputados y buscar un nuevo diseño del sistema”.

Mayoría de los chilenos prefiere que la nueva
cotización no sea toda para la cuenta individual

Ayer se publicó la encuesta de Cadem, correspondiente a la última semana de diciembre, donde uno de los datos que llamó la atención es que el 77% de los encuestados cree que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP. No obstante, la confianza en las administradoras alcanzó su nivel más bajo (9%).
En tanto, el 52% prefiere que una nueva institución estatal compita con las administradoras para gestionar la totalidad de la cotización.
Según la encuesta, el 65% cree que el gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad. Asimismo, el sondeo refleja que esta es la primera vez que la opción de que la totalidad de la cotización extra vaya a la cuenta individual no tiene una amplia mayoría. En diciembre, el 44% está de acuerdo con que la nueva cotización vaya totalmente a la cuenta individual, mientras que el 35% cree que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario. Por su parte, el 17% piensa que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.
Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.

Lo más leído