Pensiones

Jefe de bancada PPD oficiará al Ministerio del Trabajo por similar solicitud a la de Hacienda sobre afiliados que accedieron al retiro del 10%

Desde la Superintendencia de Pensiones confirmaron la entrega de los datos a Hacienda, por lo que el parlamentario también ofició al organismo pidiendo antecedentes.

Por: C. Rivas y C. Ramos | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un oficio al Ministerio del Trabajo, encabezadao por María José Zaldívar, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, pedirá que la cartera explique una solicitud previa a la que realizó Hacienda, en términos de individualizar a los afiliados a las AFP que retiraron el 10%.

Según informó el parlamentario opositor, "tengo información de que el Ministerio del Trabajo también habría solicitado información y datos personales de quienes requirieron el primer retiro del 10% de las AFP, incluso antes de que el ministro (Ignacio) Briones", por lo que adelantó que a través de un oficio a la ministra Zaldívar, pedirá aclarar la información.

En el documento, además de pedir que se confirme la veracidad de la información, si esta es real, solicitará a la jefa de la cartera que explique "los fundamentos legales, el tratamiento que se le está dando a estos datos, los fines de su solicitud y, en definitiva, cómo se está resguardando esta información tan sensible, de los 9 millones de chilenos que solicitaron el primer retiro del 10%".

Información entregada

Más temprano, en conversación con Radio Futuro, el diputado había insistido en la ilegalidad de la gestión de Hacienda e indicó que se comunicó ayer con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, le confirmó personalmente que ya habían entregado la información solicitada por el ministro Briones.

También te puede interesar:  Gobierno defiende legalidad de solicitud

Desde el organismo señalaron que "en atención a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 20.403, de 2009, la Superintendencia de Pensiones debe dar cumplimiento a lo señalado en el citado cuerpo legal", por lo cual confirmaron se "entregó la información requerida en tiempo y forma".

Según dicha ley sólo las Subsecretarías de Hacienda, Subsecretaría de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de Previsión Social y la Dirección de Presupuestos, estarán facultadas, en el ejercicio de sus funciones, para acceder a la información contenida en el Sistema de Información de Datos Previsionales.

También te puede interesar: Expertos en protección de datos debaten polémica solicitud de Hacienda sobre información de personas que retiraron su 10%

A partir de esa información, Soto fue tajante en sostener que se está frente a "hechos consumados, que deben ser aclarados tanto por el Ministerio de Hacienda como también por la Superintendencia de Pensiones".

Ello, porque –según añadió el diputado- confirmado por Macías que el organismo que encabeza ya entregó los datos a Hacienda, se envió un nuevo oficio, esta vez también al propio Macías para que fundamente las razones por las que se entregó la información.

Mientras que desde Trabajo trascendió que la solicitud a que alude Soto, se hizo desde la Subsecretaría de Previsión Social y que el área de estudios necesita esta información frecuentemente para analizar datos.

Lo más leído