Pensiones

La carta del adiós: Gino Lorenzini deja su última recomendación antes de bajar la cortina de Felices y Forrados

Sugirió dejar un 50% de los ahorros previsionales en el Fondo A (el más riesgoso) y la otra mitad en el E (el más conservador).

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-
Gino Lorenzini
Gino Lorenzini

Compartir

Hasta el 30 de junio operará Felices y Forrados (FyF), la firma de asesoría financiera previsional de Gino Lorenzini, que masificó las sugerencias de cambios de fondos de pensiones, descolocando a más de un gerente de inversiones de las AFP. 

El viernes, Lorenzini envió un correo de despedida a la "Comunidad FyF" -como llama a sus cerca de 200.000 clientes-, y dejó una "estrategia" a seguir una vez que haya cerrado las puertas, que consiste básicamente en dejar un 50% de los ahorros previsionales en el Fondo A (el más riesgoso) y la otra mitad en el E (el más conservador).

Imagen foto_00000003

"Como no puedo brindar sugerencias desde el 1 de julio, esta será la forma de disminuir los riesgos. A nivel de fórmulas, el mercado global estará volátil al alza hasta al menos septiembre. Luego, habría riesgos de pérdida fuerte en el Fondo A", señaló en el email.

Sin embargo, también planteó algunos escenarios posibles, sobre todo pensando en futuros retiros de los fondos de pensiones. Por ejemplo, señaló que si se llega a aprobar el rescate de un 100% de los ahorros previsionales, sugiere traspasar los ahorros al Fondo A. 

"Por ende ten frialdad. Si se aprueba en primera instancia un retiro del 100%, deberías salir del Fondo E e ir 100% hacia el Fondo A, pero desde septiembre revisa diariamente el Dow Jones, si tiene algún shock superior a -5%, te convendrá ir hacia el Fondo E, hasta que pase la corrección en las acciones globales", indicó. 

Cabe recordar que el cierre de Felices y Forrados se debe a la promulgación de la Ley 21.314, que exige que las entidades de asesoría financiera previsional ser supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y por la Superintendencia de Pensiones. Los reguladores contarán con un Registro de Asesores Financieros Previsionales en el que este tipo de firmas deberán inscribirse. 

Te puede interesar: Ministro Cerda apuesta por retomar la reforma de pensiones pese a lo que se discuta en la Convención Constituyente

Sin embargo, en vez de ingresar al perímetro de regulación, Lorenzini prefirió dar por finalizado el ciclo de Felices y Forrados, anunciando el cierre definitivo de su compañía

"Con la muerte de FyF, lo único que provocará es mayor caída en la confianza en el sistema, provocando que una izquierda nacionalice o una derecha realice un mal retiro del 100%, por ende con la muerte de FyF muy probablemente se terminará con el sistema de AFP en un par de años, lo cual es pésimo porque las cuentas de capitalización individual, con incentivos correctos como los de 1998, eran extraordinarias en generar bienestar a Chile", comentó Lorenzini tras ser consultado por DF

La apuesta fallida

El tema central del último correo electrónico de Lorenzini fue la concreción de su salida de AFP UNO, como ya lo había anunciado durante los últimos días de mayo, y la sugerencia a sus clientes de imitar dicha operación hasta este martes. 

De hecho, informó que el mismo viernes dejó la administradora ligada a Ignacio Álvarez, misma a la que llamó a ingresar en marzo, logrando que cerca de 50.000 afiliados se traspasaran hacia UNO, lo que significó movimientos por más de US$ 1.500 millones. 

"Hoy (viernes) tomé la decisión de salir fuera de AFP UNO, cambiando mis ahorros hacia otra AFP. Eres libre de elegir la AFP que más te agrade, y lo ideal es que te cambies desde hoy, 11 de junio de 2021, hasta el martes 15 de junio a las 23:59 horas, para que liberen tus fondos en tu nueva AFP el 1 de julio", apuntó. 

Te puede interesar: Cotización vía consumo: La apuesta para mejorar las pensiones que gana terreno en España y China

¿El motivo de la salida? Según él, la gestora previsional más nueva del sistema había invertido los recursos que llegaron al Fondo E del mismo modo que lo hizo su competencia y no en los instrumentos que él hubiese preferido, como el depósito a plazo, situación que calificó de "negligente". 

"De hecho, si hubiese ocurrido esto, probablemente hubiésemos estado 100% en ese Fondo E seguro, y dado el cierre de FyF a partir del 30 de junio, nos hubiésemos quedado tranquilos en un activo sin pérdidas ante los altos riesgos de mercado, tanto en acciones, como en bonos", agregó. 

El monitoreo de la Superintendencia

Al igual que para el llamado de Lorenzini a ingresar a AFP UNO, la Superintendencia de Pensiones está atenta a la recomendación de dejar la gestora. 

Fuentes cercanas al regulador previsional apuntan que, a pesar de que todavía no se ha emitido ningún oficio al respecto, se encuentra monitoreando de cerca la situación. 

Eso sí, el llamado a salir desde la administradora sería un proceso más fácil que la sugerencia a ingresar a ella. Lo anterior, porque la complejidad giró en torno a la llegada masiva y de un solo golpe de afiliados de otras AFP a UNO, moviendo así sus respectivos ahorros previsionales. 

Lo más leído