Pensiones

La empresa que se adjudicó la asesoría en ciberseguridad de la Super de Pensiones

Cibertrust se adjudicó el estudio por el cual recibirá $ 47 millones por parte de la Superintendencia de Pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 25 de abril, la Superintendencia de Pensiones (SP) abrió una licitación pública para elaborar un "Estudio de Seguridad de la Información" aplicable a AFP y la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) y la semana pasada el regulador adjudicó el estudio.

Imagen foto_00000004

Se trata de la empresa Cybertrust, firma que realizará el estudio por el cual el regulador desembolsará un monto de $ 47 millones. En el proceso se presentaron 15 ofertas, incluyendo competidores de renombre como EY Consulting y PwC consultores.

José Antonio Lagos eas el socio principal de Cybertrust. De profesión Contador Auditor de la Universidad del Bio Bío, cuenta con un máster en Tecnologías de Información y Gestión de la Universidad Católica de Chile.

Otro de los socios es Manuel Quezada que en su curriculum destaca haber sido coordinador del Sistema de Auditoría del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.

Considerando los ataques de ciberseguridad sufridos por la banca en 2018, a través de esta asesoría el regulador de pensiones buscará establecer los estándares que deberán tener las AFP y el AFC en esta materia a través de una norma.

Cabe recordar que el regulador destinó un máximo de $ 51,5 millones para la empresa que ganara la licitación y que deberá entregar tres informes.

El primero será un modelo de Gestión de la Seguridad y Ciberseguridad para las AFP y AFC; el segundo es la definición de los estándares de evaluación del Modelo de Gestión de Seguridad y Ciberseguridad; y el tercer informe corresponderá al resultado de la primera evaluación de Seguridad y Ciberseguridad.

En la licitación postularon 15 compañías entre las cuales destacan BDO Auditores & Consultores, Novared Chile, Orión 2000, Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago y Sonda.

Proceso

A pesar de que el regulador ya adjudicó el estudio a Cybertrust, el resto de las compañías que postularon y no lograron el puntaje necesario para adjudicarse la licitación tienen hasta hoy un plazo administrativo para apelar a la decisión.

De esta forma, la licitación se encuentra en período calificado en el sector público como de "observancia" por parte de quienes participaron.

Cuando la SP realizó el llamado, dentro de las bases estableció algunos puntos mínimos que debe tener el estudio tales como: gobernanza, estándares y controles de la seguridad y ciberseguridad.

También, el informe de la consultora definirá la base de los dispositivos, las herramientas ciberneticas y, el rol de la gestión de riesgo y auditoría en la ciberseguridad.

En la etapa final, el consultor realizará una presentación al superintendente de pensiones, Osvaldo Macías para mostrar los resultados finales de la consultoría, considerando los tres informes y las observaciones que se estimen relevantes, una vez que haya finalizado su trabajo.

Lo más leído