Pensiones

Las AFP se defienden en medio de la crisis social: "El debate ha tenido un nivel de irresponsabilidad y de mentiras muy grande"

El gerente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones criticó duramente a la senadora Ximena Rincón.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó esta mañana el debate previsional, el que se ha agudizado tras el estallido social. 

En entrevista con Canal 13, el vocero del gremio de las administradoras señaló que el sistema de pensiones "necesita cambios", pero advirtió que la discusión "ha tenido un nivel de irresponsabilidad y mentiras muy grande". 

En ese sentido, Larraín hizo referencia a la senadora de la DC Ximena Rincón, quien ha dicho públicamente que "debemos parar el saqueo de los fondos de pensiones de las AFP". 

Código Javascript

"Respecto de lo que se ha dicho, el debate respecto de las AFP propiamente tal ha tenido un nivel de irresponsabilidad y de mentiras muy grande. Cuando uno tiene una senadora de la República que habla de saqueos de las AFP a mí me llama mucho la atención, porque además esa senadora fue directora de una AFP. Ella legisló, ella conoce las leyes. Yo no entiendo, los parlamentarios que conocen muy bien las leyes que ellos mismos han ido aprobando, ahora, de un momento a otro, aparecen diciendo como que el culpable de las pensiones y "del estallido social" son las AFP", dijo el representante gremial. 

Efectivamente, la parlamentaria fue miembro del directorio de AFP ProVida entre los años 2006 y 2008, cargo que no consta en el currículum público de la senadora, el que se encuentra en el sitio web del Senado.

"Nosotros consideramos fundamental que hayan cambios al sistema de pensiones porque tenemos que mejorar las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros", agregó Larraín. 

"No somos garantes de la seguridad social"

El vocero de las administradoras indicó además que son un actor más del sistema previsional, junto a otros, por lo que señaló que la seguridad social no es su entera responsabilidad. 

"Las AFP son un actor del sistema, por lo tanto nosotros no somos los garantes de la seguridad social, somos un actor más. Cuando uno tiene un sistema de pensiones como el chileno, donde vamos a hacer cambios, nosotros estamos disponibles y entendemos que cuando hay un cambio al sistema también tienen que haber cambios a los actores del sistema. Estamos disponibles a conversar, en una lógica de una mesa con distintos actores, con distintas visiones respecto de cuáles son los cambios que hay que hacer, dijo. 

"Para subir las pensiones en Chile, el diagnóstico es bien claro sobre lo que hay que hacer. Esa es una discusión distinta sobre lo que hay que hacer o no hay que hacer con las AFP", añadió el ejecutivo. 

Por otro lado, Fernando Larraín profundizó en uno de los factores que inciden en las bajas pensiones, como el poco tiempo en que los trabajadores cotizan. 

"Algo muy importante es que todos los trabajadores coticen. Hoy hay un 30% de personas que cotizaron menos de diez años. Hay un 30% de personas que tienen menos de $ 5 millones en el fondo. A eso no podemos llamarle pensión", explicó.

Agregó que "tenemos que buscar la forma, quizás, de cómo se le entregan esos recursos, cómo hay un traspaso hacia ellos, pero no podemos llamar pensión a esos montos que son extremadamente bajos". 

 

Lo más leído