Pensiones

Las cinco indicaciones que el gobierno reingresó a la reforma de pensiones

Actualmente el proyecto se está discutiendo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno se mantiene fuerte en su postura sobre el proyecto que perfecciona el actual sistema de pensiones ya que no quiere dejar ir ciertos puntos de la iniciativa.

Actualmente, la reforma previsional se está discutiendo en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y hoy el gobierno reingresó cinco indicaciones que habían sido rechazadas en la comisión de Trabajo de la Cámara Diputados.

Así, los ministros de Hacienda Felipe Larrain, del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la Subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar presentaron este miércoles ante la comisión de Hacienda, instancia donde se acordó realizar la votación del proyecto durante el 7 y 8 de octubre.

En primer lugar, se reincorporó la diferenciación de la entrega de beneficios por tramo de edad. En el proyecto original se plantea que el monto de la pensión básica solidaria de vejez se diferenciará por tramos de edad a partir de los 65 años, incrementándose a los 70, 75, 80 y 85 años de edad. Asimismo, el monto de la pensión máxima con aporte solidario se diferenciará por tramos de edad a partir de los 65 años, incrementándose a los 70, 75, 80 y 85 años de edad. 

También se reingresó el financiamiento del seguro de longevidad. Se repondrá la norma que si cumplen los demás requisitos del Sistema de Pensiones Solidaria (SPS) los pensionados que tengan una pensión autofinanciada (PAFE) mayor que la PMAS, pero cuyo Retiro Programado y otras pensiones bajen a niveles inferiores a la PBS, se les entregará un complemento que lleve la suma al valor de la PBS correspondiente a su edad.

Otra de las indicaciones que se repusieron tiene que ver con la educación previsional. Se establece que será un Comité de Educación Previsional quien apruebe los proyectos de educación previsional financiados por las AFP. La Superintendencia de Pensiones será la encargada de supervisar que dichos proyectos se realicen según los términos aprobados.

Respecto al ente público, el denominado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), se replanteó que podrá licitar la gestión de inversión de los fondos a dos o más entidades. Además se mantiene igualmente que el CASS tendrá acceso a la información de los afiliados al sistema previsional que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones, en los términos que defina una norma de carácter general de la Superintendencia de Pensiones.

Por último, el gobierno volvió a establecer la medida de la reducción del encaje desde el 1% al 0,5% del valor del respectivo Fondo de Pensiones. "Para lograr una mayor rentabilidad y una mejor diversificación (menor riesgo) de los fondos de pensiones de los trabajadores, se repone la norma que permite cargar a los Fondos de Pensiones, con un tope máximo, las comisiones cobradas por terceros por la administración de ciertos instrumentos de inversión, asegurando amplia información pública sobre las comisiones efectivamente pagadas", precisó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

Lo más leído