Pensiones

Las exigencias que le hizo la Super de Pensiones a AFP Modelo de cara a la licitación de cartera de nuevos afiliados

Este viernes la administradora pasará a absorber a los nuevos afiliados del sistema de pensiones. El regulador puso el ojo en sus procesos operacionales.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes, AFP Modelo comenzará una nueva etapa en sus más de diez años de vida, cuando se haga cargo nuevamente de la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones, luego de que en marzo ofreció una comisión más baja.

En concreto, ello significará que la AFP comenzará a cobrar a partir de octubre una comisión de 0,58% por las cotizaciones destinadas a las cuentas de capitalización individual, quedándose por un período de dos años con los nuevos trabajadores que ingresen al sistema. 

Por lo mismo, la Superintendencia de Pensiones tiene una especial preocupación respecto de la gestora previsional ligada al empresario Andrés Navarro, lo que se ha tradujo en que el 1 de septiembre citó a representantes de la empresa, con el objetivo de que expliquen el estado de avance de algunos requerimientos que hizo el regulador. 

También te puede interesar: AFP UNO se acerca a terminar la cartera de nuevos afiliados con el peor desempeño de las licitaciones 

"La AFP deberá detallar el estado de preparación de la organización, sus procesos, controles, sistemas de información, la relación con sus proveedores y otros aspectos relevantes, relacionados con las nuevas responsabilidades que asumirá derivadas de este nuevo período de licitación", dice un oficio enviado el 16 de agosto pasado, al que DF tuvo acceso mediante Ley de Transparencia. 

Entre los puntos a informar, señala el documento, se debe considerar un proceso de fiscalización que realizó la Superintendencia de Pensiones respecto de las operaciones de la administradora, que concluyó en que AFP Modelo debió contratar más personal.

"El reforzamiento que considera implementar en la organización en general y en particular en el área operacional, con el objetivo de preparar las funciones para hacer frente al proceso de afiliación y ajustar las operaciones al nuevo volumen de transacciones", dice el oficio. 

"La AFP debe focalizarse en conformar una dotación de personal que le permita mitigar los riesgos que se derivan del volumen y complejidad de las operaciones, considerando tanto la cantidad de personal requerida como su perfil profesional", agrega el documento.

Fuentes de la industria señalan que estas exigencias ya fueron cumplidas por la administradora. 

También te puede interesar:  Todos los fondos de pensiones caen en septiembre: el E se desploma más de 12% en lo que va de año

La oferta técnica

El organismo regulador, encabezado por Osvaldo Macías, envió dos oficios más a la AFP en el marco de la licitación. Ambos documentos se refieren a la Oferta Técnica Adicional que presentó la administradora al momento de adjudicarse la licitación.

En un oficio remitido el 4 de agosto, la Superintendencia ordenó a Modelo entregar mayores detalles sobre aquello, ya que la administradora habría entregado una "Carta Gantt muy amplia" sobre la implementación de esas exigencias. Ello, por ejemplo, con dos agencias comprometidas para octubre, una en la Región de Los Lagos y la otra en la Región Metropolitana o la contratación de más personal, en relación a la cantidad de afiliados. 

"La referida Carta Gantt, no contiene una descripción detallada de las tareas que permiten la implementación de su oferta, ni el estatus: grado de avance o atraso de cada tarea", señaló el oficio. 

Macías ordenó que entregara un plan detallado de cómo Modelo iba a implementar la Oferta Técnica Adicional, como por ejemplo, respecto a los dos agencias mencionadas. 

"Debe señalar adicionalmente las principales características que implementará en estas ubicaciones, tales como: ubicación, tamaño de cada agencia, cantidad de personal de atención de público con el que espera contar, cantidad de módulos de autoatención, entre otros aspectos relacionados a la calidad de servicio que espera implementar", agrega el oficio. 

La respuesta de Modelo

Consultados, desde AFP Modelo señalaron que "tenemos preparada toda nuestra infraestructura técnica, operativa y sobre todo nuestra capacidad humana para cumplir de la mejor forma posible este proceso de licitación, el tercero que llevaremos a cabo desde que operamos".

Agregan que "hemos cumplido a cabalidad con los requerimientos del regulador y confiamos en que este proceso, al igual que los anteriores, será exitoso y beneficiará directamente a las personas, ya que con una comisión de 0,58%, menos de la mitad de lo que cobran en promedio las otras AFP, los trabajadores podrán aumentar su sueldo en hasta $ 250 mil al año, respecto de la AFP más cara. Asimismo, nos hemos enfocado en fortalecer la atención a nuestros afiliados a través de la apertura de nuevas sucursales, la renovación de nuestra página web, la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de nuestra fuerza laboral, entre otras mejoras".

Lo más leído