Pensiones

Ley corta de pensiones tendría un costo fiscal de US$ 1.600 millones

Proyecto que elevará la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza y que extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario hasta el 80% de los pensionados, entre otras modificaciones, ingresará con urgencia al Congreso.

Por: | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ley corta de pensiones con la que sorprendió el lunes el gobierno tendrá un costo de US$ 1.600 millones, lo que equivale según estimaciones del ejecutivo a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según consignó La Tercera. 

Esto sería financiado con la eliminación de exenciones tributarias vigentes.

Desde Europa el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que junto con aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $ 177 mil, extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario (APS) desde el 60% a 80% de los pensionados; y, se establecerá que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia, de las personas desempleadas, serán cubiertos por el seguro de cesantía.

La lectura que tuvo la estrategia del Ejecutivo es que la iniciativa, que ingresará con urgencia al Congreso, tendría el propósito de bloquear el cuarto retiro de fondos desde las AFP que continúa su tramitación. 

Para el miércoles se espera que comience la votación en particular y aún hay parlamentarios de se mantienen en la idea de apoyarlo.

Lo más leído