Pensiones

Ley de Honorarios: 86% de las trabajadoras independientes optó por cobertura parcial en 2019

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, advierte que tomar esta opción implica tener prestaciones de salud menores.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

A un año de la puesta en marcha de la Ley de Honorarios que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para prestaciones de seguridad social, la Subsecretaría de Previsión Social realizó un balance de la normativa.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indica que si bien el recuento del primer año es positivo, ya que existen 544.788 trabajadores que fueron incorporados al sistema de seguridad social, surgieron diversas dudas entre los independientes en la implementación de la ley.

“La principal duda se dio en aquellas personas que optaron por cobertura parcial, y tiene relación con las licencias médicas, debido a que estas se calculan en base a la remuneración imponible por la cual se cotiza. Esta ley permite que los trabajadores a honorarios opten por cotizar por una renta imponible menor para pensiones y también para salud, opción que toman para percibir parte de la devolución de impuestos. Sin embargo, tiene como efecto que acceden a una cobertura parcial, o sea, en la práctica hay prestaciones que se ven disminuidas”, explica.

Imagen foto_00000003

En la pasada Operación Renta, un total de 84 mil trabajadores optó por cobertura total, es decir, un 15%. El resto (85 %) decidió por una cobertura parcial.

“Las licencias médicas se pagan en base a la renta imponible por la que el trabajador cotiza y si el trabajador optó por cotizar por una renta imponible menor, esos subsidios se pagarán en base al porcentaje por el cual cotiza realmente. Lo que el trabajador hace es optar por recibir un ingreso menor cuando más lo necesita que es cuando está enfermo”, afirma Pizarro.

Agrega que las personas que tomaron esta opción en 2019, recibirán un subsidio menor hasta junio del año 2020. “Si mantienen esa opción de cobertura parcial en esta Operación Renta, están eligiendo por recibir un subsidio que sustituye sus ingresos en periodos de enfermedad, por un 17% de su renta imponible” advierte.

Imagen foto_00000004

Asegura que la situación es más delicada en las mujeres (la ley es aplicable a los permisos maternales), ya que en la Operación Renta 2019, un 86% eligió cobertura parcial.

“Optaron por recibir los porcentajes de renta y no la licencia completa, lo que es preocupante porque los permisos por maternidad contemplan varios meses”, añade.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social, se observó un incremento en torno al 12% en el número de subsidios maternales otorgados a trabajadoras a honorarios durante 2019, respecto del año 2018. Al comparar el número de subsidios del segundo semestre con los del primer semestre de 2019, se generó cercano a 25%.

Problemas con la isapre

En la Operación Renta realizada en abril del año pasado, los independientes afiliados a isapres reclamaron que, a pesar de estar al día en el pago de sus cotizaciones, al iniciar el proceso de declaración de impuestos, los pagos de salud aparecieron en cero, aludiendo que las isapres les habían retenido esos dineros.

El subsecretario explicó que la Tesorería General de la República (TGR) comenzó a pagar las cotizaciones del mes de julio de 2019, desde el día 30 de junio del mismo año. “Si con la cotización de salud efectuada por la TGR no era suficiente para financiar el plan de salud pactado entre el trabajador y la isapre, éste debía pagar en la isapre de forma directa esa diferencia. Esto mismo debía hacer el trabajador que optó por pagar una cotización con una renta imponible reducida en la Operación Renta”, precisa.

Asegura que la Subsecretaría ha hecho gestiones para que las instituciones de seguridad social, “entiendan este modelo de pago, lo internalicen y pongan a disposición de los trabajadores todos los derechos a los que acceden con esta ley”.

Sin embargo, reconoce que tratándose de una ley nueva “era esperable que el primer año hubiera algunos aspectos administrativos que mejorar”.

Detalles de la normativa

La ley comenzó a regir en febrero del ejercicio anterior, efectuándose el primer pago obligatorio en la Operación Renta 2019. Con esta normativa, los trabajadores tienen derecho a seguridad social desde el primero de julio del año pasado hasta el mes de junio del año en curso.

Este año corresponde la Operación Renta 2020, siendo la segunda vez que los independientes coticen obligatoriamente y se les retendrá el 10,75% del total de una boleta.

En cuanto a los tipos de cobertura, la total corresponde al 100% de la renta imponible y entrega protección total entre julio 2020 y junio 2021. En tanto, la parcial corresponde a un monto menor de la renta imponible, que en 2020 es sobre el 17% de la renta imponible. El aumento en la retención será de 0,75% por año, hasta llegar a 17% en 2028.

Lo más leído