Pensiones

Los desafíos de Alejandra Cox al mando de las AFP en uno de los años más complejos de la industria

La economista jugará un rol clave como la nueva cara del gremio ante la inminente partida de Fernando Larraín. Establecer una agenda común entre las seis gestoras de la Asociación es otro de sus retos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 12 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Esta semana, la industria previsional hizo noticia por la llegada de Alejandra Cox a la presidencia de la Asociación de AFP. Cercanos al proceso señalan que Pedro Atria, uno de los máximos ejecutivos de Principal -controladora de Cuprum- fue clave en su elección.

Los caminos entre Cox y Atria se habían cruzado meses antes, cuando el ejecutivo le encargó a la economista un estudio que analizara la propuesta de reforma de pensiones de la oposición.

La sintonía fue tal que de inmediato conversó con el headhunter contratado para estos efectos, Intertrust, para recomendarla.

Sin embargo, faltaba la venia del resto de las AFP, en especial, de aquellas de mayor tamaño que “roncan” al interior del gremio, como AFP Habitat y Provida.

Así, Cox tuvo que entrevistarse por separado con cada uno de los presidentes de las seis AFP que componen el gremio, para luego tener una reunión en conjunto. Recién el lunes el directorio de la organización hizo oficial la designación.

“Defender lo que haya que defender”

Reconocida en el mundo de la seguridad social, la academia y los centros de estudios, Cox deberá enfrentar un desafío mayor en su destacada trayectoria laboral: enfrentarse, probablemente más de una vez con el mundo político, en un año marcado por diversas elecciones.

“No le queda otra que entrar en política”, dice un presidente de una administradora.

Fuentes de las AFP cuentan que la decantación por Cox se explica por su alto perfil técnico y académico, aunque de todas formas deberá entrar al debate público a “defender lo que haya que defender”.

Lo anterior, en un año especialmente complejo para la industria, con una reforma previsional que amenaza con la entrada de nuevos actores al negocio, un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y la discusión constitucional.

“Ella es una excelente profesional, inteligente, con capacidad, pero la gran parte del rol que juega la Asociación es muy político, independiente del contenido técnico”, reconoce un expresidente de la Asociación.

Con todo, colegas de la academia señalan que sus aptitudes técnicas están más que probadas y que, en ese ámbito, tiene mucho prestigio y “varias estrellas”.

Además, señalan que como ha llevado a cabo la mayoría de su carrera en Estados Unidos, puede aportar otra visión.

“Ella ha pasado gran parte de su vida profesional fuera de Chile. Eso le hace tener mucho conocimiento de cómo funciona el mercado de capitales en el mundo desarrollado y EEUU está en un estatus bastante superior a Chile. En esos temas puede ser un aporte, más allá de defender el sistema, sino que también en cómo se perfecciona y hacia dónde tiene que avanzar”, asegura una fuente.

Los desafíos internos

Pese a que Cox reside actualmente en EEUU, esta semana ha estado ocupada en reuniones virtuales con los distintos equipos de la Asociación de AFP, con la idea de realizar las respectivas presentaciones.

De entrada, uno de los temas que tendrá que abordar la ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la inminente salida del gerente general del gremio, Fernando Larraín. El ejecutivo ha sido clave para las AFP y cara visible de las gestoras previsionales en la crisis social de 2019 y en los retiros de los fondos de pensiones.

Indican que el proceso de búsqueda del reemplazante de Larraín sigue abierto, pero todas formas se iría este mes. La idea es que apoye a Cox en su período de adaptación, por lo que la economista espera arribar a Chile en los primeros días de la cuarta semana de marzo.

No solo ante la opinión pública Cox deberá mostrar sus dotes políticos, sino que también en la interna. Esto, porque un expresidente del gremio reconoce que una de las dificultades que tiene la organización es poner de acuerdo a las AFP en variados temas y establecer una “agenda común”.

Entre las administradoras hay varias diferencias. Una de las más conocidas, por ejemplo, es el debate de las comisiones que éstas cobran por administrar los ahorros previsionales. Mientras algunas defienden el actual cobro por salario, otras prefieren hacerlo por el saldo.

La fórmula de Cox

En enero, Cox asistió de forma remota a un seminario en el ESE Business School de la Universidad de los Andes. En la instancia, la doctora en Economía de la Universidad de Chicago entregó su fórmula para mejorar el sistema previsional.

De acuerdo con su presentación, Chile puede pagar mejores montos de pensión si se aumenta el empleo formal, si se iguala la edad de jubilación entre hombres y mujeres y si se anuncia un incremento en la edad de retiro para los más jóvenes, además de elevar las tasas de cotización.

Lo más leído