Pensiones

Los directores de la nueva sociedad que controlará los negocios en Perú y Colombia de AFP Habitat

La exministra de Economía de Perú, Claudia Cooper, y la exdirectora de Regulación Financiera de Colombia, Ana Maiguashca, llegarán a la mesa de Administradora Americana de Inversiones. También se sumarán Máximo Latorre y Pablo González, entre otros.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-
Ana Maiguashca Exdirectora de regulación financiera de Colombia. Claudia Cooper exministra de Economía y finanzas de Perú. Máximo Latorre exgerente división financiera BICE inversiones Pablo González gerente general de ILC.
Ana Maiguashca Exdirectora de regulación financiera de Colombia. Claudia Cooper exministra de Economía y finanzas de Perú. Máximo Latorre exgerente división financiera BICE inversiones Pablo González gerente general de ILC.

Compartir

El jueves 23 de septiembre los accionistas de AFP Habitat deberán tomar varias decisiones en la junta extraordinaria que convocó en el marco de la operación que separará los negocios que tiene en Chile de los que posee en Perú y Colombia.

Además de visar la división, los dueños -el 80% es controlado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Prudential-, de la gestora deberán elegir a las personas que van a componer el directorio de la nueva sociedad que controlará los negocios en el exterior, Administradora Americana de Inversiones.

Imagen foto_00000003

La lista con los nombres de los candidatos para la mesa directiva está compuesta de algunos viejos conocidos de la AFP, aunque también hay caras nuevas.

Exministra de Finanzas de Perú

Una de las futuras directoras es la exministra de Economía y Finanzas de Perú durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Claudia Cooper. Es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con un doctorado en economía de la Universidad de Nueva York. Sus áreas de especialización son la economía pública y la teoría monetaria.

En su paso por el sector público, participó de la reforma del Sistema de Inversión Pública del país vecino, en la mejora en la regulación de inversión privada en infraestructura y en una reforma tributaria.

En el ámbito laboral, actualmente se desempeña como la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima y es directora en varias empresas, ocupando un sillón en Scotiabank Perú.

Por el lado colombiano, Habitat también llevará al directorio de la nueva sociedad a una ejecutiva que pasó por el gobierno. Se trata de la exdirectora de Regulación Financiera de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca, quien además ofició como superintendente adjunto para Supervisión de Riesgos, en la Superintendencia Financiera de ese país.

También fue viceministra de Hacienda de Colombia y codirectora de Banco de la República.

Maiguashca es economista de la Universidad de Los Andes y cuenta con un MBA en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Tanto Cooper como Maiguashca fueron propuestas en calidad de directoras independientes de la nueva sociedad, pero se da por descontado que tienen un sillón asegurado en el nuevo directorio.

Histórico exejecutivo del Grupo Matte

A ellas se suma un histórico exejecutivo del Grupo Matte, Máximo Latorre, quien en abril de este año dejó la gerencia de la División Financiera de Bice Inversiones.

Latorre tuvo un largo paso por el brazo financiero de la familia Matte, como gerente general y gerente internacional de Bice Chileconsult, entre 1999 y 2009.

Previo a ello, fue gerente de Rothschild & Sons Limited, controlado por la familia Rothschild.

Las cartas de Prudential

Otros candidatos de la lista pertenecen a uno de los dos controladores de AFP Habitat, la aseguradora estadounidense Prudential.

Yanela Frias fue la escogida por la aseguradora y ha estado ligada a la firma por más de 24 años. Actualmente, la MBA del Rutgers Graduate Business School se desempeña como la presidenta de Prudential Retirement.

A ella se sumarán el vicepresidente de AFP Habitat, Federico Spagnoli, quien además es el mandamás para la región de Prudential, y el también miembro del directorio de la administradora Diego Paredes, director financiero de mercados emergentes de la firma estadounidense.

La entrada de ILC

El gerente general de Inversiones La Construcción (ILC) -el brazo inversor de la CChC-, Pablo González, también se encuentra en la lista de candidatos de uno de los controladores de Habitat.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Notre Dame ha liderado varias operaciones clave, como la apertura en bolsa de ILC y la alianza que hoy mantiene la firma con Prudential.

También es candidato a la mesa el actual miembro de la mesa directiva de AFP Habitat en calidad de autónomo, el ingeniero naval y mecánico Luis Rodríguez, quien además posee un MBA de la Universidad Austral, Argentina.

Las remuneraciones

Además de los nombres, la administradora también propuso una estructura de remuneraciones para el nuevo directorio.

Para ello, se propuso una dieta de UF 180 por sesión para el presidente, UF 75 para el vicepresidente y UF 50 para los demás miembros. Se suman UF 120 por sesión para los que pertenezcan a los comités de directores.

Lo más leído