Pensiones

Los pasos a seguir para quienes se encuentren tramitando su pensión y quieran rescatar una parte de sus fondos de AFP

La Superintendencia de Pensiones informó que aquellos afiliados que efectúen una solicitud de retiro encontrándose en trámite de pensión deberán proceder con ciertas consideraciones.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó el martes por la tarde un comunicado con nuevas instrucciones y medidas más específicas sobre el rescate de los ahorros previsionales. 

En el documento, el regulador señaló que los afiliados que efectúen una solicitud de retiro encontrándose en trámite de pensión deberán proceder de acuerdo a lo siguiente:

  • Si el certificado de saldo no se encuentra emitido, este deberá emitirse descontando el valor del retiro solicitado.
  • En el caso que el certificado de saldo se encuentra emitido pero aún no se ha transmitido al Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), deberá volver a emitirse.
  • Si el certificado de saldo fue transmitido a SCOMP, se deberá notificar a SCOMP para que incluya en los Certificados de Ofertas una leyenda que señale que las ofertas son previas a la solicitud del retiro de fondos por lo cual sus montos serán disminuidos. Asimismo en la Aceptación de Oferta se deberá incluir una leyenda con el mismo mensaje.
  • Si el afiliado tiene aceptada una oferta, la Administradora deberá informarle en la selección de la modalidad de pensión que la oferta será disminuida por efecto del retiro.
  • También por ejemplo, si el afiliado tiene suscrita la selección de modalidad de pensión, la AFP deberá seguir el siguiente orden de prelación: el retiro solicitado, las pensiones devengadas, la prima y el retiro de excedente de libre disposición.
  • En el caso de que la ficha de cálculo no se haya emitido, se deberá emitir descontando el retiro solicitado.
  • Si la ficha de cálculo se encuentra emitida pero no se ha informado al afiliado, se deberá volver a emitir con el fin de descontar el retiro solicitado.
  • Cuando la persona se encuentre tramitando una solicitud de excedente de libre disposición, se verificará el derecho a retiro de excedente de libre disposición después del retiro establecido en la reforma constitucional.
  • Por último, si se encuentra en trámite una pensión de vejez anticipada, el cumplimiento del requisito se verificará después del retiro.

Por otra parte, la SP indicó que los beneficiarios de una pensión de sobrevivencia menores de 18 años podrán acceder a este retiro. Los hijos de un causante mayores de 18 años y menores de 24, que no mantengan vigente la calidad de estudiante no podrán efectuar el retiro.

En el caso de los menores de 18 años, el retiro lo deberá efectuar quien tenga la patria potestad, que corresponde a ambos padres. Ello, a falta de acuerdo que haya sido subinscrito al margen de la inscripción de nacimiento del hijo. Lo anterior también es válido respecto de los menores de 18 años que tengan una cuenta obligatoria o de afiliado voluntario.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia