Pensiones

LyD: un 74% de los actuales pensionados cotizó por menos de $ 25 mil

De acuerdo con un informe elaborado por el think tank, el motivo de las bajas pensiones es el débil mercado laboral y el bajo ahorro.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En el marco de los 40 años del sistema de pensiones, Libertad y Desarrollo (LyD) realizó un análisis sobre las jubilaciones que se están pagando, elaborado por las economistas María Elisa Cabezón y Catalina Larraín.

El reporte se hizo en base a una muestra de 28.514 afiliados provenientes del archivo de Historia Previsional de Afiliados Activos, Pensionados y Fallecidos (HPA) que se encuentra en la Superintendencia de Pensiones.

Imagen foto_00000002

Uno de los principales resultados señala que un 74% de los actuales pensionados cotizó por menos de $ 25 mil promedio mensual.

Del mismo modo, el informe indica que un 46% de la pensión final promedio proviene de la cotización que realizan los trabajadores, mientras que un 54% es el resultado de la rentabilidad obtenida por las AFP, en términos reales.

Lo anterior se traduce en que los actuales jubilados por vejez que han cotizado entre 30 y 35 años, con solo ahorrar el 10% de su sueldo, lograron financiar una pensión que cubre cerca del 60% del sueldo imponible promedio de su vida laboral.

56% de los pensionados cotizó menos de 15 años

De acuerdo con las economistas, la explicación de las bajas pensiones es la debilidad del mercado laboral del país, sumado a que la tasa de ahorro es baja.

“Si bien Chile es eficiente en transformar cotizaciones en pensiones, las pensiones de los actuales jubilados son bajas porque el 74% de los actuales jubilados afiliados a las AFP durante su vida laboral ahorró mensualmente menos de $ 25 mil para su pensión, debido a que participaron en un mercado laboral débil, con lagunas previsionales y bajos sueldos, además de que la fracción del sueldo imponible que se destina al ahorro previsional (tasa de cotización) ha sido de las menores del mundo”, dice el informe.

En ese sentido, se detalla que un 56% de los pensionados de la muestra contribuyó menos de 15 años al actual sistema, y que el promedio de los sueldos imponibles de los meses cotizados fue menor a $ 400 mil para el 74%, corregido por la inflación.

Pese a ello, el documento del think tank apunta que de todas formas el mercado laboral se ha fortalecido en el tiempo, los sueldos imponibles han ido creciendo desde la creación del sistema de pensiones, lo que se traduce en un aumento del aporte contribuido por cotizante, y por lo tanto, en un aumento del valor absoluto de las pensiones futuras.

Lo más leído