Pensiones

Macarena Lobos: “Tengo preocupación por la sostenibilidad fiscal”

La exsubsecretaria, estima que el Ejecutivo no jugará su capital político en las cuatro reformas clave que se tramitan en el Congreso.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue la última subsecretaria de Hacienda de la segunda administración Bachelet, pero esos días ya quedaron atrás para Macarena Lobos. Sin embargo, no por eso ha dejado de lado las políticas públicas, ya que sus actuales ocupaciones, ya sea desde la vicepresidencia del Consejo Consultivo Previsional o como asesora externa del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la mantienen muy ocupada.

Imagen foto_00000003

En conversación con DF analiza las reformas del actual gobierno con mirada crítica.

-Uno de los argumentos para defender la reforma de pensiones es que es solidaria, ¿Lo es?

-Esa es la discusión que tenemos, porque ellos quieren hacer solidaridad con rentas generales y para eso hay que hacer una discusión tributaria. Tenemos un debate sobre la sostenibilidad fiscal de esta propuesta, habida cuenta de que plantean que la reforma se financiará con holguras fiscales, rompiendo la lógica y tradición de que a beneficios permanentes, ingresos permanentes.

-Para eso se requiere aumento de tributos.

-Claro, se debería aumentar la carga tributaria, porque en la medida que hay mayor demanda de bienes públicos, la única manera sostenible de financiarlos es el aumento de la carga tributaria. De lo contrario, la única forma de mejorar las pensiones de los actuales pensionados o próximos a jubilarse, de clase media, es mediante solidaridad inter e intrageneracional.

-¿No es complicado proponer financiar una política pública con holguras dada la actual situación económica?

-Las holguras son inciertas por naturaleza, porque van a depender del crecimiento, del precio del cobre, etc. Eso está sujeto a una serie de incertidumbres y con eso se pone en duda la sostenibilidad del proyecto.

Consejo Consultivo Previsional

-¿El Consejo Consultivo Previsional tuvo ocasión de pronunciarse sobre el proyecto antes que ingresara?

-No, nosotros emitimos el informe en noviembre de 2018, dentro del plazo reglamentario que nos da la ley, pero el Presidente ingresó el proyecto antes de que se hubiera emitido el informe. Hace un par de semanas, tanto el presidente del consejo como yo misma, en mi calidad de vicepresidenta, fuimos a exponer el informe a la Comisión de Trabajo.

-¿Qué plantea el consejo en ese informe?

-En términos generales, nosotros vimos el impacto en el ahorro y en el mercado del trabajo. En el tema fiscal quedó consignada en el acta mi preocupación por el tema de la sustentabilidad fiscal.

Prioridad tributaria

-¿Está bien que se tramiten en paralelo las reformas laboral y previsional?

-Es una buena decisión que la reforma laboral ingrese por el Senado. Pero en la práctica veo difícil que el gobierno pueda jugar su capital político, dada su minoría en el Congreso, en tramitar en paralelo cuatro reformas estructurales como son tributaria, pensiones, salud y laboral, y lograr conciliar acuerdos.

-¿Entonces?

-Tiendo a pensar que la apuesta del Ejecutivo va a ser avanzar de manera prioritaria en la reforma tributaria.

-En su calidad de exsubsecretaria de Hacienda, ¿cómo evalúa la actual gestión?

-En todos los gobiernos el ministro de Hacienda y su gestión es clave, muchas veces incomprendida por sus pares al interior del Ejecutivo, por lo que siempre va a estar en una posición compleja.

Hubo una crítica muy descarnada respecto del rol de los ministros de Hacienda durante el último mandato de la presidenta Bachelet, sobre la base de que las reformas habían generado efectos en el crecimiento y la productividad, y la incertidumbre, no los factores externos. Ahora quedó demostrado que ese análisis era incorrecto y el ministro Larraín ha tenido que sufrirlo en carne propia.

Lo más leído