Pensiones

Macías arremete contra asesores que recomiendan cambios de fondos de las AFP

El Superintendente de Pensiones afirmó que este tipo de asesorías son "irresponsables" y solicitó al Congreso aprobar una iniciativa legal sobre esta materia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 8 de diciembre de 2019 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, hizo un llamado hoy en  La Tercera a regular las asesorías previsionales que realizan actores del mercado sin estar bajo el perímetro de fiscalización de la autoridad.

Aseguró que los asesores que realizan recomendaciones de cambios de fondos de pensiones actúan de manera irresponsable "porque nadie puede anticipar lo que va a venir en el mercado. No hay nadie en el mundo que lo haya logrado. Estas recomendaciones que se hacen con tanta convicción no tienen fundamentos, tienen pies de barro y las personas muchas veces lo siguen ciegamente".

"Lo primero que se debería hacer es regular este tipo de asesores que recomiendan cambios de fondos, ponerlos en el perímetro de la Superintendencia: que se registren, que se inscriban acá, que se revisen los mensajes que envían, la veracidad de lo que dicen y los resultados de lo que recomiendan. Que se hagan responsables de lo que están haciendo porque hoy no lo hacen", disparó Macías.

Añadió que existe un proyecto de ley sobre la materia que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y según el regulador, es importante su aprobación para "proteger a la gente".

 

Crisis social

Sobre los efectos de la crisis social del país en el mundo de las pensiones, Macías descartó por ahora un alza en las solicitudes del seguro de cesantía, aunque si advirtió un incremento de la Declaración y No Pago de Cotizaciones (DNP) en octubre respecto del mes anterior. En concreto, el alza se verificó en el nivel de planillas (3,6%), cotizaciones (6,1%) y de empleadores (2,7%).

Asimismo, Macías tuvo palabras sobre el actuar de las AFP en el sistema previsional. Y si bien valoró el rendimiento de las inversiones de los multifondos, aseguró que la industria debe avanzar en el proceso de gestión de beneficios, algo que del análisis hecho por el regulador, todas las administradoras están al debe.

Por lo anterior, Macías afirmó que esta semana la Superintendencia de Pensiones pondrá en consulta una propuesta normativa sobre calidad de servicios de las AFP.

Lo más leído