Pensiones

Macías: "Chile debiera ir a una pensión básica universal, no tengo ninguna duda de eso"

El superintendente de Pensiones señaló además que la reforma de pensiones ha generado incertidumbre en el mercado, lo que ha desincentivado la entrada de nuevos actores a la industria de las AFP.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 19:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actual reforma previsional que se discute en el Congreso propone aumentar la cobertura del Pilar Solidario, pasando de 60% de la población más pobre a 80%, dejando un saldo de casi 2,5 millones de personas con beneficios.

En medio de esa discusión, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que el país debe avanzar hacia garantizar una pensión mínima para 100% de la población. 

"Chile debiera ir a una pensión básica universal, no tengo ninguna duda de eso. Debiera, tarde o temprano -ojalá más temprano que tarde-, llegar a una pensión básica universal. El paso que se está dando ahora es gigantesco. Pasar de 60% a 80% es un tema que hasta hace poco era impensado. Por lo tanto, la respuesta a esto la tiene el gobierno y el Ministerio de Hacienda, que tienen que ver la disponibilidad de recursos fiscales, no la tengo yo", dijo el regulador hoy miércoles en un seminario online organizado por Tanner Investments. 

Desincentivo de nuevos actores

También hoy la Superintendencia de Pensiones informó que recibió ofertas de dos AFP para el proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados. En ese sentido, Macías reconoció que la reforma de pensiones genera incertidumbre en el mercado, lo que ha desincentivado la entrada de nuevos actores al negocio de la administración de ahorros previsionales. 

"Sabemos que es un período de gran incertidumbre en el sistema de pensiones, que hay cambios en curso y sin duda que eso desincentiva a que nuevos actores se presenten, hasta que las reglas del juego estén completamente claras. En este contexto, hoy la AFP UNO, que es la más barata, cobra 0,69% de la renta imponible. Para nosotros es una buena noticia que hayan dos postulantes, porque nos aseguramos que los afiliados van a poder elegir una AFP que va a cobrar más barato que lo que está cobrando la administradora hoy día. O sea, va a haber una comisión menor a 0,69% y eso es una buena noticia", dijo. 

"Lo principal es despejar la incertidumbre. Una vez que se despeje la incertidumbre en el sistema de pensiones van a haber más actores interesados en entrar", añadió el supervisor. 

El proyecto previsional que tramita el Ejecutivo incluye cambios para que algunas cooperativas puedan gestionar fondos de pensiones, con el objetivo de aumentar la competitividad en la industria. Además propone ajustes a la licitación de nuevos afiliados pasando de dos a tres años el período de remate. 

Preocupación por AFP UNO

Otro tema que tocó el regulador fue el llamado que hizo Felices y Forrados a cambiarse a AFP UNO, ya que la gestora podría sufrir un impacto en su cartera de inversiones. 

"La cartera de inversiones de AFP UNO se va a multiplicar. Nosotros calculamos que se va a multiplicar por cinco o seis veces el monto que administra UNO, o sea que podría pasar a administrar US$ 1.500 millones después de los traspasos. Eso sí que nos preocupa, porque implica que la diversificación de AFP UNO va a ser muy compleja de mantener, porque le llegan de sopetón una cantidad enorme de recursos que tiene que administrar", comentó. 

Es por eso que señaló que ha mantenido contacto constante con la administración de la gestora, además de las otras AFP, para que los fondos de los afiliados de UNO no tengan impacto con los traspasos.

Lo más leído