Pensiones

Macías dice que retiro de fondos debe ser sin costos para afiliados y confirma cambios a régimen de inversiones de las AFP

Superintendente de Pensiones aseguró que la próxima semana pondrán en consulta una normativa para adecuar las inversiones autorizadas a las gestoras durante el proceso de retiro del 10%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 26 de julio de 2020 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, abordó el proceso para que los afiliados puedan retirar hasta un 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de AFP, luego de que esta semana el Congreso aprobara la iniciativa -que no contó con el patrocinio del Ejecutivo-. Se prevé que a mediados de la próxima semana la nueva ley se publique en el Diario Oficial, con lo que empieza a correr el plazo para que las gestoras agilicen el proceso.

En conversación con El Mercurio, el ingeniero explicó que una vez publicada en el Diario Oficial, la ley entra en vigencia "en forma inmediata", por lo que a partir de esa fecha "la AFP tiene que tener preparadas todas las herramientas y todos los dispositivos para que las personas puedan efectuar la solicitud de retiro de sus fondos previsionales".

Macías señaló que las administradoras deben explicar a los afiliados las posibles diferencias entre el monto solicitado y el monto definitivo que sea entregado diez días después de aprobada la solicitud, ya que los valores cuota de los fondos se transan en el mercado día a día y registran variaciones.

"El desafío de las administradoras justamente es explicar -probablemente también a través de estas campañas comunicacionales y a través de informaciones que van a enviar directamente a sus afiliados- que las cuotas son variables, suben o bajan, por lo que el valor que van a informar es referencial y que puede ser un poco mayor o un poco menor, dependiendo de cómo fluctúen las cuotas", solicitó.

El regulador también puntualizó que el proceso de trámite para retirar los fondos será gratuito para los afiliados.

"De acuerdo con la reforma constitucional los afiliados no asumen ningún costo por esta transferencia, no se les puede cargar ninguna comisión por parte de las AFP y tampoco por las instituciones financieras. El retiro sale íntegro de la cuenta del afiliado y los costos los asumen en este caso las AFP como parte de sus operaciones normales", expresó.

Cambios a régimen de inversiones

Macías confirmó también que se flexibilizará temporalmente el régimen de inversiones autorizadas para las AFP, para viabilizar el proceso de liquidación de activos sin un impacto relevante sobre los mercados de bonos, acciones y divisas.

"Lo que hemos estado discutiendo es que el proceso de liquidación de instrumentos financieros se haga de forma fluida y con la menor afectación de los precios, para evitar que se vean afectadas las propias carteras de los fondos de pensiones de los afiliados que se quedan y de los que están retirando y para evitar cualquier impacto negativo sobre el resto del sistema financiero", explicó el superintendente.

Eso sí, recalcó que las gestoras tienen una diversificación "tan potente" que les permitirá manejar el proceso.

"Pero no es suficiente y ahí hemos analizado publicar, a principios de la próxima semana, algunas instrucciones que van a ayudar a que este proceso sea más fluido. Específicamente se van a subir transitoriamente por un período de al menos seis meses algunos límites de inversión en aquellos instrumentos en que se requiere mayor liquidez", afirmó.

¿En qué instrumentos? En la entrevista apuntó por ejemplo a los fondos mutuos en money market, monedas extranjeras e instrumentos de instituciones financieras de corto plazo o depósitos a plazo.

Lo más leído