Pensiones

Macías: ha habido "una recuperación más rápida de lo que se esperaba" de los multifondos

Superintendente de Pensiones defendió la ley de protección del empleo. "Las grandes empresas también tienen problemas de liquidez para subsistir", recalcó.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Sábado 18 de abril de 2020 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este sábado, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reconoció las pérdidas que han sufrido los fondos de pensiones, a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, pero también destacó su rápida recuperación.

"Ha habido una recuperación más rápida de lo esperada y la recomendación para los afiliados es que tomen decisiones con calma, siempre los fondos de pensiones se recuperan", indicó en conversación con Radio Cooperativa.

Macías sostuvo que se debiera esperar que haya una recuperación en los fondos de pensiones, a medida que la pandemia se vaya superando y detalló cuántos han subido los multifondos. "El fondo A llegó a caer un 26,6% y hoy en día la pérdida va en 16% aproximadamente, es decir ha recuperado un 38%. El fondo B alcanzó a perder un 22% y actualmente va cediendo un 13%. También ha recuperado un 40% de su valor. En tanto, el C ha recuperado un 44% de la pérdida, el D el 45% y el E que llegó a perder un 6%, hoy va desciendo un 2%, es decir que recuperó más del 60%", explicó. 

Protección del empleo

Respecto a la nueva ley de protección al empleo, el timonel de la Superintendencia de Pensiones insistió en que es la empresa la que debe llenar las solicitudes por internet o juntar la nómina de trabajadores. Luego la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) hace las revisiones y validaciones correspondientes y entrega los resultados en un período no mayor a cuatro días hábiles.

"Sólo si la empresa no lo hiciera por alguna razón, el trabajador siempre tiene el derecho a ir y solicitarlo directamente. Si el pacto se suscribe, por ejemplo, un día 15 de abril, aunque la AFC lo apruebe el 20 de abril, empieza el 15 y los pagos se efectúan a los cinco días hábiles posteriores al vencimiento del mes", explicó.

En esa línea, indicó que el pago se deposita electrónicamente en la cuenta que la empresa y el trabajador, hayan entregado a la AFC. Puede ser una cuenta rut, cuenta vista o corriente. Si el trabajador no dispone de estos mecanismos, se puede hacer un documento nominativo a su nombre, un vale vista o un cheque.

Por último, manifestó que esta ley es para todas las empresas, sin importar el tamaño. "Las grandes empresas también tienen problemas de liquidez para subsistir, hay un problema de flujo de caja. Críticas siempre habrán pero tenemos que tener en cuenta que estamos en una situación tan extraordinaria que entre todos tenemos que de sacarla adelante lo mejor posible con el menor daño a las personas más vulnerables", puntualizó.

 

Lo más leído