Pensiones

Más de 30 audiencias han sido solicitadas para exponer sobre la reforma de pensiones en comisión del Senado

Provida, Cuprum y AFP Uno son parte de algunas administradoras que están en el listado. También se cuentan ex ministros de Hacienda y del Trabajo.

Por: C. Rivas y C. Ramos | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar que la reforma previsional reactivó su debate en el Senado esta semana, luego de estar más de tres meses sin ser discutida en la comisión de Trabajo, todavía queda camino que avanzar para que el proyecto retome su tramitación legislativa.

¿La razón? Más de 30 personas y/o entidades han solicitado audiencias a la comisión para exponer sobre el proyecto. Desde la industria, el presidente y el gerente general de Cuprum, Pedro Atria y Martín Mujica, respectivamente, pidieron exponer.  Asimismo, desde AFP UNO, el presidente Ignacio Álvarez también busca presentar su postura ante los senadores. Al igual que Cristián Rodríguez de Habitat y ejecutivos de AFP Provida

En cuanto a las entidades, la Coordinadora No Más AFP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y Clapes UC también han requerido presentarse ante la comisión. 

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los exministros del Trabajo, Osvaldo Andrade y Alejandra Krauss, junto con la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara también se encuentran dentro del listado. 

Por último, Paula Benavides, Andras Uthoff, Claudia Sanhueza, Salvador Valdés, M. Cecilia Cifuentes y el exministro de Hacienda, Alberto Arenas, son algunos de los economistas que pretenden entregar sus visiones del proyecto a los parlamentarios.  

¿Tiempo en contra?

Considerando que la situación actual que vive el país -a raíz del impacto económico por la propagación del Covid-19- ha generado diversos proyectos de ley que la comisión de Trabajo debe discutir, a esto se suma que el próximo año hay elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que pone presión al proyecto y reduce el tiempo que se le pueda destinar. 

Desde el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lo reconoce. "Creo que hay conciencia de que el tema de las pensiones es un tema que hay que responder. No es el tema hoy día inmediato, pero para mucha gente sí, para muchos que trabajaron y cotizaron muchos años pero no tienen buenas pensiones", manifestó.

De todas formas, señala que si bien la situación económica del país ha cambiado, "a nosotros nos gustaría y creemos que es necesario que este proyecto quede aprobado, más allá de que probablemente su implementación va a tener que ser mucho más escalonada que lo que en principio se había pensado". 

En tanto, el presidente de la comisión de Trabajo, el senador Juan Pablo Letelier (PS), asegura que el hecho de que hayan elecciones en 2021 no influirá sobre la tramitación de la reforma, pero sí lo hará el coronavirus. "Se atrasó la tramitación por la pandemia, pero lo pusimos en tabla para apurar el ritmo, pero va a depender mucho de la voluntad del Gobierno, porque el problema es si tiene la voluntad de llegar a acuerdos o no. Eso es lo que hay que ver ahora", precisó. 

También reconoce que habrá que ver la posibilidad de postergar el alza de la tasa de cotización.  "Con la pandemia se hace más evidente la necesidad de un nuevo modelo, aunque la crisis económica y social que provocó hace difícil mantener el calendario de la gradualidad", indicó. 

Respecto a las audiencias, insiste en que tomarán dos semanas y que después iniciarán la tramitación del proyecto. 

Lo más leído