Pensiones

Mercer: “Las lagunas previsionales cruzarán transversalmente a la sociedad”

En su primera entrevista desde que asumió como CEO para Chile, Daniel Nadborny entrega su visión sobre la reforma de pensiones.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 15 años que Daniel Nadborny es parte de Mercer, la consultora que estudia temas de la fuerza laboral de las empresas del área previsional y de salud.

Imagen foto_00000002

Lleva cerca de tres meses como CEO para Mercer Chile. En entrevista con DF, el ejecutivo de nacionalidad argentina señala que en el futuro próximo las lagunas previsionales estarán más asociadas a un mercado del trabajo diferente que a problemas de desempleo, crecimiento económico o de inclusión de minorías.

-¿Cómo ve la reforma de pensiones que propuso el gobierno?

-La veo como algo necesario. Hay consenso tanto a nivel político como social que el sistema necesita cambiar. Veo una buena orientación en el tema de mejorar la capacidad de contribución y que se revise o se dé flexibilidad al tema de las edades. Chile hoy está posicionado en un buen lugar en el top ten del índice de pensiones de Mercer y en América Latina es el mejor.

-Pero igual las pensiones de la mayor parte de los chilenos son bajas...

-Probablemente la mejora de la economía de los últimos 20 años en Chile no se ha materializado de la misma manera con el sistema de pensiones. Pasó demasiado tiempo sin hacerse una revisión del sistema. Se pensaba que las rentabilidades de los fondos de pensiones podían ser una que finalmente no fue. Entonces las proyecciones de aquella época y las promesas de rentabilidad no se han cumplido.

Si no adecuamos los sistemas de pensiones, nos quedaremos con instrumentos que están desconectados de la realidad.

-¿Cómo cuáles instrumentos?

-Si se analiza la proyección del mercado del trabajo en el mundo -y que en Chile no será distinto-, la tendencia es que habrán más independientes que gente trabajando en empresas. Entonces, ¿qué pasará cuando los independientes sean cada vez más en relación a las personas que trabajan en las empresas? Y esto va a ocurrir dentro de 10 años. Ver qué hacer con los independientes puede darle una gran robustez a las propuestas de reforma en el largo plazo.

Trabajadores independientes

-¿Cómo afectará la transformación del mercado del trabajo al sistema de pensiones?

-Va a ocurrir en Chile y va a tener un impacto por el simple hecho de que los jóvenes tienen cada vez menos apetito por trabajar en grandes empresas.

Uno de los problemas que se mencionan en la reforma, son las lagunas previsionales. Las lagunas del futuro estarán más asociadas a un mercado del trabajo diferente que a los problemas del desempleo, del crecimiento de la economía o de inclusión de minorías. Las lagunas previsionales cruzarán transversalmente a toda la sociedad.

A esto se suma el aumento de los trabajadores independientes. Si ellos no tienen un sistema que los ayude a ahorrar y no tienen conciencia de que el ahorro ahora es para el futuro, dentro de 20 años, se estará discutiendo qué pasó con el crecimiento de los independientes, sus niveles insuficientes de cotización y quién pondrá la plata para arreglar ese problema.

-¿Cree que la edad de retiro debería ser obligatoria?

-Sí, lo que pasa es que reconozco la dificultad política de poder aprobarlo en el contexto de una reforma que tiene muchísimas iniciativas. Frente a la estructura social y al envejecimiento de la población, en algún momento no muy lejano, esto empezará a pasar igual por un tema de oferta y demanda del mercado laboral.

Hoy creo que es bueno generar incentivos para subir la edad de retiro porque eso será muy difícil de aprobar. Sí tengo dudas de cuánto será el impacto real de esos incentivos, están bien pensados pero para que tengan impacto, hay que pensar que los contribuyentes tienen que tener un nivel de conocimiento que en promedio no tienen.

-¿Qué piensa de la cotización adicional de 4% que plantea el gobierno?

-Es increíble que en Chile los empleadores no contribuyan y es el único de la OCDE que no lo hace. El 4% en el largo plazo quizás no es suficiente pero tampoco se puede ir de 0% a 7% u 8%, sin tener una clara visión del impacto que tendría en el mercado laboral.

Lo más leído