Pensiones

Ministerio Público formaliza a uno de los principales asesores previsionales suspendidos por caso Scomp

El imputado ya había sido multado por $ 31,8 millones por parte de los reguladores en abril de este año.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando se cumple un año desde que la Superintendencia de Pensiones (SP) junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), detectaron irregularidades en el proceso del Sistema de Consulta y Oferta de Montos de Pensión (Scomp), la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó una audiencia para formalizar al asesor previsional Andrés Orrego.

El Fiscal Adjunto Jefe, Felipe Sepúlveda Araya, solicitó la realización de una audiencia en fecha próxima, para formalizar la investigación en contra del asesor por uso no autorizado de datos e información personal de clientes para acelerar los trámites de pensión. 

La formalización específicamente es por el siguiente delito: "el que obtenga beneficio patrimonial ilícito mediante fraude al afiliado o a sus beneficiarios o el que haga uso no autorizado de los datos de éstos, que en virtud de este artículo deban proporcionarse al Sistema o de aquellos contenidos en el listado a que se refiere el artículo 72 bis". (Delito previsto en el artículo 61 bis inciso 14 del Decreto Ley 3.500 que establece el Nuevo Sistema de Pensiones).

Al menos 20 pensionados afectados
La denuncia además remarca que en los meses de mayo y junio del año pasado, el imputado adulteró sistemáticamente certificados del Scomp versión "copia" para hacerlos parecer versión "original" que es el documento necesario para realizar el trámite de aceptación de oferta y selección de modalidad de pensión. Orrego realizó un uso no autorizado de la información personal de sus clientes en al menos 20 casos.

Por otra parte, confeccionó y proporcionó mediante correo electrónico a diversos asesores previsionales y agentes de ventas de seguros de vida, el documento Certificado de Oferta Scomp versión "copia adulterada" requiriendo en la mayoría de los casos un pago ascendente a $ 25.000 por cada documento solicitado.

Reguladores ya lo habían sancionado
El año pasado, el asesor previsional José Miguel Bello realizó una denuncia ante la CMF y la SP contra su par Andrés Orrego. Según la declaración de Bello, Orrego se había adelantado en la captación de un cliente en la tramitación de su pensión.

Así, luego que los reguladores investigaron los hechos, en abril de este año, se le aplicó a Orrego la sanción de cancelación de su inscripción en el Registro de Asesores Previsionales, y una multa ascendente a UF 1.140 ($ 31,8 millones).

Por otra parte, la aseguradora Bice Vida informó que por instrucciones de la CMF, el 11 de octubre del año pasado, se suspendieron las actividades de Orrego. 

Lo más leído