Pensiones

Ministra del Trabajo y un segundo retiro desde las AFP: "Hay personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más"

Sobre la reforma, la titular de la cartera indicó que se está buscando un mecanismo para que quienes no están contribuyendo a la seguridad social puedan hacerlo y acceder a los beneficios.

Por: C. Ramos y M. de la Barra | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un par de semanas, los think tank Horizontal y CEP entraron de lleno al debate sobre pensiones, presentando una serie de propuestas como mejorar las pensiones a partir del consumo, modificando el Impuesto de Valor Agregado (IVA). 

Esta mañana, tras ser consultada por las ideas, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que la idea es buscar "el mecanismo a través del cual podamos tener a personas que hoy en día no están contribuyendo a la seguridad social para que también puedan hacerlo, y de esa manera puedan acceder a los beneficios", detalló.

En el marco de una visita las instalaciones del Grupo Petrinovic, para conocer las medidas de prevención sanitaria implementadas en el marco del plan Paso a Paso Laboral, Zaldívar afirmó que la propuesta se está discutiendo entre los parlamentarios de Gobierno y de oposición. "Estamos en una negociación que lo que busca es poder llegar a este anhelo que tenemos todos, que es tener una reforma previsional que nos permita garantizar mejores pensiones y que es algo urgente" puntualizó.

La titular de cartera detalló que existen muchos trabajadores por cuenta propia que no emiten boletas de honorarios, que pagan todos sus impuestos pero que están fuera de la seguridad social. "Tenemos que buscar el mecanismo para poder llegar y justamente estos grupos están generalmente dentro de la clase media. Un sector al que todavía no hemos podido llegar. El Pilar Solidario se ha fortalecido, llegando a las personas más vulnerables, pero tenemos personas que producto de su esfuerzo, han logrado salir de los grupos más vulnerables pero que también necesitan un apoyo y una mano por parte del Estado y de la sociedad completa", indicó.

Retiro de fondos vuelve al debate

Respecto a la posibilidad de que se legisle un segundo retiro de los ahorros previsionales, que esta semana se comenzaría a discutir en el Congreso, Zaldívar advirtió que no mejora las pensiones y es contradictoria.

"Tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más y eso es algo que hay que tener presente. Lo segundo es que llevamos años buscando mejorar las pensiones en nuestro país. Retirar fondos lo único que tendrá como consecuencia en el mediano y largo plazo es la disminución el monto de las pensiones y eso es algo que tenemos que tener muy presente. Es absolutamente contradictorio que todos los sectores estemos trabajando en mejorar las pensiones y, al mismo tiempo, estemos usando esos recursos para otro fin", aseguró la secretaria de Estado.

Plan Paso a Paso Laboral

La ministra informó que, en el marco del retorno a las actividades laborales presenciales, el Ejecutivo impulsó el Plan Paso a Paso Laboral con el objetivo de proteger y resguardar la vida y salud de los trabajadores.

Zaldívar recordó que las medidas mínimas que deben cumplir las empresas en esta materia, están establecidas en el Formulario Único de Fiscalización (FUF) y llamó a los trabajadores a denunciar ante la Dirección del Trabajo todas las irregularidades que pongan en riesgo su seguridad.

En este plano la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) también desarrolló recomendaciones para el retorno laboral, las cuales se centran en los siguientes aspectos: distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene de manos.

Respecto al empleo, la secretaria de Estado afirmó que la iniciativa va de la mano con el impacto laboral que ha tenido la pandemia, por lo que el plan busca proteger y reactivar los puestos de trabajo.

Sin embargo, fue clara en decir que los esfuerzos no tendrán resultado "si no nos preocupamos primero del retorno seguro de nuestros trabajadores a las labores presenciales". En esta línea llamó a seguir las recomendaciones que se encuentran en www.pasoapasolaboral.cl, para "asegurarnos una recuperación económica estable del país", agregó.

Lo más leído