Pensiones

Ministra Zaldívar afirma que reforma previsional pasaría a comisión de Hacienda el próximo lunes

La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, aseguró que se cumplirán con los plazos y el proyecto se despachará esta semana.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras terminar la segunda jornada de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia legislativa en la que está la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar indicó que el proyecto debería despacharse esta semana y pasar a su tramitación en la comisión de Hacienda.

"Nos han dado la señal de que la sesión podría retomarse en la tarde y nos gustaría que se comenzara a votar lo antes posible. Tenemos como plazo mañana que se termine de ver en la comisión de Trabajo. La discusión en la comisión de Hacienda, debería comenzar el próximo lunes", afirmó. 

Sin embargo, la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS), indicó que se suspendió la sesión prevista para esta tarde y que continuarán mañana en la mañana. "Gestionamos que mañana se escucharán a las distintas organizaciones como la OIT que fueron invitadas a la comisión y empezaremos la votación mañana jueves",  indicó.

"Vamos a cumplir los plazos que estaban comprometidos. El viernes durante todo el día estaremos en eso y esta semana se habrá despachado el proyecto de ley", aseguró Yeomans. 

En tanto, tras ser consultada por si el aumento de la cotización será visto como un impuesto al trabajo, Zaldívar explicó que será el empleador el que pagará el aumento de la tasas de cotización y "efectivamente tendrá una incidencia en el mundo del trabajo y por eso lo estamos haciendo con gradualidad porque necesitamos que el aumento en los costos de los empleadores sea absorbido de tal manera que no afecte a los puestos de trabajo ni nos lleve a una mayor informalidad", señaló.

Lo más leído