Pensiones

Ministra Zaldívar y reforma de pensiones: “Podríamos dar una sorpresa y tener el proyecto tramitado antes del plebiscito”

La titular de Trabajo señaló que la reforma se podría catalogar como una "modificación exitosa" al sistema previsional si se logra establecer una revisión permanente de parámetros.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresa dio el gobierno ayer luego de anunciar que la reforma previsional se tramitará en la comisión de Trabajo del Senado con "urgencia simple" y no con "discusión inmediata", como se esperaba.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó en conversación con Radio Agricultura que para el gobierno el tema es "urgente y prioritario", algo en lo que concordaron con los senadores, tanto de oficialismo como de oposición.

La titular de Trabajo afirmó que coincidieron en "hacer todos los esfuerzos, todos los actores, para tener una tramitación lo más rápida, pero al mismo tiempo lo más profunda posible", con el fin de aumentar el monto de las pensiones, pero también de construir un sistema "sostenible, sustentable y que identifique a los chilenos".

"Si estamos todos de acuerdo con la necesidad de que esto sea una urgencia, de darle mayor discusión, no es necesario ponerle discusión inmediata, porque vamos a avanzar de esa manera", sostuvo.

Además, indicó que con los plazos que se conocen actualmente "no va poder ser los primeros día de abril, pero no vamos a renunciar a este objetivo, que es mejorarle la calidad de vida a los chilenos".

Sin embargo, la ministra se mostró más optimista al explicar que con los plazos que la cartera ha visualizado, "podríamos estar en condiciones de en 4 o 5 semanas salir de la comisión de Trabajo".

Sumado a esto, adelantó que "en el caso de que trabajemos realmente, con todo el interés, podríamos dar una sorpresa y tener el proyecto tramitado antes de lo que usted me plantea (el plebiscito)".

Así, Zaldívar comentó que se estableció un cronograma "desafiante", en el que sesionarán dos veces por semana, y que además de recibir audiencias, identificarán "los espacios en los que no hay controversia y se puede avanzar muy rápido y aquellos que son los más conflictivos, que los vamos a dejar para el final en la discusión". Estos últimos son el 6%, el destino de este 6% y la regulación de la industria, dijo la ministra.

Además, la secretaria de Estado indicó que si bien "necesitamos tener un sistema que sea estable, no podemos pensar que vamos a tener un sistema que no vamos a revisar periódicamente".

"Nuestro sistema de pensiones no ha dado las pensiones que todos esperamos producto de que pensamos que podíamos pasar 40 años sin revisar sus parámetros", insistió. Así, señaló que la reforma se podría catalogar como una "modificación exitosa" al sistema previsional si se logran establecer lineamientos o revisión permanente de parámetros, por ejemplo.

Coronavirus

La titular de Trabajo también se refirió al Covid-19 -o coronavirus-, dando un mensaje de "total tranquilidad a los trabajadores".

Dijo que en caso de que los trabajadores tengan alguna sospecha de haberse contagiado el virus y les hayan prescrito cuarentena, el instrumento adecuado es la licencia médica, cuyos códigos ya estarían habilitados por el Ministerio de Salud.

"Si la sospecha se debe a un viaje de paseo, de vacaciones, su sistema de salud común financia la licencia. Si una persona que por motivos de trabajo debió viajar, va a ser una licencia laboral. Siempre va a estar cubierto", aseguró en radio Agricultura.

 

Lo más leído