Pensiones

Ministro Monckeberg reconoce que 14% de cotización podría no ser suficiente

Esta mañana, el titular del Trabajo defendió el proyecto de pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Evidentemente se puede suponer que el 14% no será suficiente y que habrá que ajustarlo en el futuro. Nos pareció que ese ajuste hay que hacerlo en el momento oportuno, en el gobierno oportuno, dejarlo amarrado ahora para 20 o 30 años más, nos parece contraproducente", fueron las palabras del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg respecto del aumento de la cotización adicional en un 4%. 

El titular del Trabajo estuvo esta mañana en el matinal Mucho Gusto, instancia donde defendió el proyecto de pensiones propuesto por el gobierno.

Monckeberg además remarcó que la iniciativa pretende fortalecer el proceso de licitación para que los nuevos afiliados que ingresan al sistema de pensiones puedan optar a una comisión más baja. "Nuestro proyecto establece un fortalecimiento firme en la licitación para que funcione de verdad y que la comisión  que cobra cada AFP en la licitación de cartera de nuevos afiliados, baje de verdad", destacó.

Asimismo, se refirió a la rentabilidad entre un 7% y 8% que había hace 20 años aproximadamente y cómo esta ha venido a la baja en los últimos años. "La rentabilidad del 8% existió pero en ese tiempo, no previeron que iría bajando y tampoco predijeron que la natalidad iba a caer y que la expectativa de vida iba a subir tanto", cuestionó el ministro.

En ese sentido, criticó que no se haya hecho un cambio antes al sistema de pensiones. "Uno puede entender que no hayan sido capaces de anticipar, pero cuando ya vieron que la rentabilidad empezaba a caer y que la expectativa de vida aumentaba, uno ahí espera golpe de peso, esto hay que cambiarlo", puntualizó.

Más tarde en una actividad junto la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, Monckeberg se refirió al organismo público que podría gestionar la cotización adicional del 4%. 

El secretario de Estado indicó que están pensando que esté a cargo de un consejo o entidad pública que "sea responsable por la correcta administración y tome las decisiones que se vayan requiriendo para garantizar que ese monto de cotización tenga la adecuada rentabilidad que influya decididamente en una mejor pensión para todos los adultos mayores".

En esa línea, remarcó que el organismo podrá replicar otros modelos que son exitosos hoy en Chile.

Lo más leído