Pensiones

Monto promedio de las pensiones que ofrecen compañías de seguros aumentó en $ 200 mil en un año

Las mayores tasas de interés provocadas por los distintos retiros del 10% han permitido a las aseguradoras ofrecer mejores rentas vitalicias.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mayores tasas de interés provocadas por los distintos retiros del 10% han permitido a las aseguradoras ofrecer mejores rentas vitalicias.

Un fuerte aumento ha registrado el monto de las pensiones de rentas vitalicias que ofrecen las compañías de seguros de vida.

Imagen foto_00000001

De acuerdo a cifras disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la jubilación promedio de las pólizas del producto previsional contratadas en julio fue de $ 567.642 (UF 19,07) entre todas las alternativas, cifra superior en 54,8% a los 366.720 (UF 12,32) promedio que se pagaron durante el mismo mes del año pasado.

El alza en el monto de las pensiones está en directa relación con la subida de la tasa de interés con las que se calculan las rentas vitalicias. Mientras que en julio del presente ejercicio la tasa fue de 2,96% -el dato más alto desde agosto de 2013-, en el mismo período de 2020 esta fue de 1,74%.

En el mercado explican que el alza en las tasas de interés se vincula con los tres retiros del 10% de los ahorros previsionales.

Ello, porque los distintos procesos han elevado el interés ante la masiva venta de instrumentos de renta fija realizadas por las AFP para realizar los correspondientes pagos a los afiliados, a los que se sumaron las aseguradoras para el tercer "rescate", iniciado en mayo de este año con los anticipos de rentas vitalicias.

Negocio deprimido

El mes pasado, las aseguradoras lograron comercializar 1.122 pólizas de rentas vitalicias, llegando a un total de 5.826 en lo que va de este año.

El número continúa siendo bajo si se compara con el negativo período que resultó ser el año 2020, cuando entre enero y julio se alcanzaron los 10.797 contratos del producto previsional otorgados por toda la industria.

Lo más leído