Pensiones

Moody’s advierte efectos en la clasificación de las AFP

Dice que la reforma busca redirigir las nuevas contribuciones de las personas y así abrir el mercado a la competencia.

Por: | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La clasificadora de riesgo Moody’s publicó un informe donde advierte sobre el efecto negativo que podría tener el proyecto de pensiones en la clasificación crediticia de las AFP.

La entidad señaló que la reforma sería negativa para el perfil crediticio de las administradoras, ya que “apunta a redirigir las nuevas contribuciones y abrir el mercado a la competencia”.

Según Moody’s, la propuesta no sólo reduce la base de ingresos de las AFP, sino que también introduce una amenaza, por el hecho de que otras entidades, incluido un organismo público, puedan administrar una parte de los fondos. “Los sistemas en toda América Latina que han migrado de un sistema privado al público han demostrado ser negativos para las AFP. Una razón es que la influencia del gobierno es generalizada en industrias altamente reguladas como las pensiones”, advierte la entidad.

Por otra parte, pone enfásis en que las implicaciones de aumentar la rivalidad sumado a la entrada de nuevos actores “en una industria madura con poco crecimiento actual y esperado, podría conducir a una industria fragmentada entre muchos competidores pequeños”.

Indica que, debido al capital que ya han invertido las actuales administradoras, “la barrera para salir es alta, por lo que incurrirían en costos más altos para retener la participación en el mercado y, por lo tanto, obtendrían ganancias más bajas”.

Lo más leído