Pensiones

Mujeres lideran decisión de postergar la pensión en 2021 por caída de los fondos D y E

La cantidad de nuevas jubiladas cayó 37,4% en la primera mitad del año. En el caso de los hombres, el retroceso fue de 8%.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a que los peores momentos de la crisis sanitaria parecen -por ahora- ser parte del pasado, los efectos de la pandemia todavía se dejan sentir sobre el sistema previsional.

Ello se ha evidenciado en la cantidad de nuevos pensionados por vejez de edad y vejez anticipada, la que ha registrado una brusca caída en lo que va de año.

Imagen foto_00000002

Así lo refleja un informe elaborado por la consultora Ciedess en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, que señala que en junio se jubilaron 6.589 personas, completando así un total de 45.259 personas en el primer semestre de 2021. La cifra significa un retroceso de 24,6% respecto a los 60.035 nuevos pensionados que se anotaron en el mismo lapso de 2020.

A pesar de que la caída en la cantidad de nuevos pensionados se da tanto en hombres como mujeres, pero en este último segmento se aprecia mucho más el impacto de la pandemia y sus efectos.

Ello, porque los datos indican que, mientras la cantidad de nuevos jubilados hombres entre enero y junio cayó 8%, hasta los 24.126, el número de mujeres que se retiraron se desplomó en 37,4% en el mismo período, hasta las 21.133.

Las razones de la baja

El principal motivo que explica la fuerte caída en la cifra de personas que se retiran es la decisión de postergar la jubilación se ha incrementado, fenómeno que ya se observó con fuerza a comienzos del 2020 tras el estallido social y el inicio de la pandemia, y que se ha profundizado durante 2021.

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, señala que la baja se debe a la segunda ola del coronavirus sufrida hacia el segundo trimestre del año, lo que provocó nuevos confinamientos, situación que golpeó con mayor fuerza al segmento femenino.

“Se observa que son menos las mujeres que se han pensionado con respecto al periodo anterior, probablemente por el daño previsional que han sufrido producto del impacto que ha tenido la pandemia en su participación laboral, los retiros de fondos”, añade Gutiérrez.

A lo anterior se suman las negativas rentabilidades que en 2021 han registrado los fondos más conservadores del sistema, el D y el E, con caídas acumuladas de 6,89% y de 9,27% hasta el 25 de julio, respectivamente. Esta situación ha empujado todavía más a las personas que están en edad de pensión a retrasar esa decisión.

Te puede interesar: Presidenta de las AFP aborda la brusca caída del Fondo E: "El valor de la pensión está protegido"

“La mayoría de las personas próximas al retiro mantienen sus ahorros en los fondos más conservadores (sólo el fondo A posee restricción), por lo que las pérdidas de estos fondos en instancias previas a la jubilación se traducirían en una menor pensión. Es por esta razón que, en la medida de lo posible, se aconseja postergar el trámite de retiro con el objetivo de dar tiempo ante una eventual recuperación de las pérdidas sufridas”, indica el ejecutivo.

A esta situación, dice el reporte, se agrega que las restricciones de movilidad de la crisis sanitaria también han complicado los trámites presenciales de pensión.

El retiro programado

Entre los nuevos pensionados, el retiro programado ha sido la alternativa de pensión predilecta, por sobre la renta vitalicia.

De acuerdo con el informe, la modalidad de retiro de las AFP tuvo un 75,5% de participación entre todos los nuevos jubilados en junio.

Lo más leído