Pensiones

Número de cotizantes de las AFP llega a su mayor nivel histórico por recuperación del empleo

En un año, la proporción de cotizantes del sistema en el universo de afiliados creció desde 46,8% a 50,5%.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El mercado laboral se vio afectado fuertemente durante la pandemia, golpeando a la cantidad de personas que cotizan en el sistema de pensiones.

Sin embargo, en los últimos meses el número de cotizantes ha ido en aumento, en línea con la recuperación de la economía y el empleo formal (ver nota relacionada).

Imagen foto_00000001

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, lo anterior se ha traducido en que las cotizaciones no solo alcanzaron los niveles previos al inicio de la crisis sanitaria en marzo del año pasado, sino que también se han superado, llegando a niveles históricos.

Según los datos del regulador, en septiembre -última cifra disponible- se alcanzaron los 5.703.986 cotizantes, cifra que evidencia un alza de 80.054 cotizantes respecto a los 5.623.932 que se registraron en agosto. También está por encima de los 5.185.061 que fueron anotados en septiembre de 2020.

Al mismo tiempo, está por sobre los 5.509.722 de octubre de 2019, del estallido social, y los 5.607.555 de marzo de 2020.

Así, la cifra alcanzada en el noveno mes del año es la mayor en la historia desde que hay registro en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones.

En un año, la proporción de cotizantes en el universo de afiliados también creció, de un 46,8% a 50,5% del total.

El impacto

Uno de los efectos más visibles en el sistema previsional del mayor número de cotizantes se refleja en los resultados de las AFP.

AFP ProVida explicó que este factor impulsó sus resultados en el tercer trimestre, ya que son más los trabajadores que, al momento de entregar sus cotizaciones, pagan una comisión a su respectiva gestora previsional.

"Los ingresos por comisiones acumularon $ 143.520 millones a septiembre 2021, importe mayor en $ 6.446 millones (4,7%) a lo registrado el año anterior. Este resultado proviene básicamente de las superiores comisiones cobradas por cotizaciones obligatorias ($ 6.346 millones, equivalente a un 4,8%), producto del incremento en la masa imponible de la cartera de cotizantes", explicó la firma en el último análisis razonado de sus resultados.

"El ingreso de las AFP proviene de las comisiones que le pagan todos estos cotizantes. Si aumentaron los cotizantes, los ingresos de las AFP también lo hacen. Así, al incrementarse la rentabilidad de las AFP, suben las personas que cotizan en ellas y, por lo tanto, hay mayores fondos en el sistema. Eso es consistente con el sistema de capitalización individual", explica el académico de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes.

En ese sentido, si se compara con un año atrás, el ingreso imponible de los cotizantes también dio un salto en septiembre de este año.

En el noveno mes del presente ejercicio, el ingreso imponible promedio del sistema fue de $ 905.075, mientras que en el mismo período de 2020 la cifra fue de $ 846.248. Lo anterior representa un aumento de 7% en 12 meses.

Lo más leído