Pensiones

OCDE asesorará a reguladores en actualización de tablas de mortalidad: les costará $ 139 millones

A través de un oficio la CMF le pidió al ministerio de Hacienda que el costo se contemple en el presupuesto 2021.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) llegaron a un acuerdo de colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). ¿El fin? elaborar y actualizar las tablas de mortalidad que permiten calcular las pensiones. 

Las actuales tablas caducan el 30 de junio de 2022, por lo que deben actualizarse y publicarse a más tardar el 28 de febrero de ese año. 

De acuerdo a un oficio, enviado desde la CMF a Hacienda, el acuerdo estaría contemplado para el período junio 2020-octubre 2021 y considera visitas por parte del equipo técnico de la OCDE a Chile, además de una serie de contactos telefónicos. 

Para llevar a cabo el apoyode la OCDE, ambos reguladores se harán cargo de los gastos y costos, los cuales fueron estimados por la organización internacional en $ 139 millones (160 mil euros).

La CMF asegura que existirá flexibilidad en cuanto al pago. "Podrá ser realizado en uno o más pagos, durante el período que dure la cooperación", precisó. A su vez, se propuso que la cooperación técnica sea financiada en partes iguales por ambos reguladores.

Presupuesto 2021

De todas formas, para que se pueda realizar este pacto, la CMF le pidió al Ministerio de Hacienda, autorizar la incorporación de un ítem al presupuesto de la misma por un monto de $ 69 millones (80 mil euros) bajo la figura de una "transferencia a organismo internacional" y que se incorpore esa partida como un ítem extraordinario en el presupuesto del año 2021. 

Sin embargo, la SP aseguró que ya tiene dispuesto en su presupuesto 2020 el monto requerido. El pago se concretará en dos cuotas de $ 34 millones ( 40 mil euros), en julio y noviembre de este año. 

Los reguladores deben construir y actualizar las tablas de mortalidad utilizadas para calcular la pensión tanto de los afiliados al sistema de pensiones como de sus beneficiarios que hayan optado por un retiro programado. 

Esto, para determinar las reservas técnicas que las compañías de seguros deberían constituir para respaldar las rentas vitalicias de afiliados y las de sus respectivos beneficiarios, así como para el cálculo del aporte adicional que las aseguradoras deben pagar con cargo al seguro de invalidez y sobrevivencia y sus reservas. 

Actualmente, existen cinco tablas vigentes. Una para las mujeres beneficiarias de pensiones de vejez o jubilación anticipada. Otra con las mismas condiciones pero para los hombres. También hay otra para mujeres elegibles para pensión de sobreviviencia en caso de fallecimiento del causante y otra para aquellas que queden discapacitadas y tengan derecho a una pensión de invalidez. La última, es la misma pero para aquellos hombres que también puedan sufrir una inhabilidad.

Lo más leído