Pensiones

Operación Renta 2019: gobierno sale al paso tras críticas por cotización obligatoria de independientes

Ayer la Subsecretaria de Previsión Social reconoció que se pudo haber informado mejor a los trabajadores independientes sobre el proceso.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abril es el mes en que muchos se apresuran a realizar su declaración de impuestos a la espera de su correspondiente devolución. Sin embargo, este 2019 fue diferente.

Imagen foto_00000004

Aunque muchos ya tenían claro que este año comenzaba a regir la cotización obligatoria para pensión para los trabajadores a honorarios, este lunes -el día que se iniciaba el proceso- se dejó en evidencia el desconocimiento de los cambios legales realizados al proceso por el gobierno, generando alarma y una serie de críticas en redes sociales, call centers y oficinas del Servicio de Impuestos Internos, de parte de los independientes.

Las principales quejas tuvieron relación con las cotizaciones de salud que incorpora el proceso.

Específicamente, los trabajadores afiliados a Isapre reclamaron con sorpresa que, a pesar de tener al día el pago de sus cotizaciones, al iniciar el proceso de declaración los pagos de salud aparecen en cero, aludiendo así que las isapres les hicieron un “golazo”.

Lo ocurrido, además, se sumó al anuncio en el alza de los planes que aplicarán estas instituciones para el ejercicio 2019, causando aún más desconfianza de parte de los usuarios.

Ante esta situación, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar salió al paso de las críticas rechazando la idea de que los contribuyentes estarían pagando doble por su plan de salud.

“No hay un golazo. En ningún caso hay una situación de que estén pagando platas demás o de manera indebida”, declaró Zaldívar al realizar un punto de prensa en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La subsecretaria remarcó que en esto no hay letra chica y que la forma utilizada se elaboró con el fin de evitar que en el cargo a la devolución de impuestos, los recursos se destinaran a pagar cotizaciones adeudadas de 2018 y con ello no tener cobertura.

Así, el pago anual de las cotizaciones en abril de cada año dará cobertura para todos los regímenes previsionales del año siguiente, entre julio y junio (12 meses). Es decir, todas las boletas de honorarios de 2018, que se declaran durante la Operación Renta de 2019, darán cobertura de Seguridad Social desde julio de 2019 hasta junio de 2020.

“Las personas que señalan que pagaron sus cotizaciones durante 2018, efectivamente tuvieron cobertura ese año, recibieron reembolsos y pudieron atenderse. Estos recursos que son del 2019 y servirán para que tengan cobertura este año y parte del 2020”, sostuvo la subsecretaria.

De todos modos, María José Zaldívar reconoció que el trabajo de informar a los independientes podría haber sido mejor. “Cuando se producen situaciones en que falta información, claramente sabemos que hubo un espacio para poder haberlo hecho mejor”, manifestó.

Balance

Por otra parte, Claudia Saravia, encargada de Operación Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII), indicó que el proceso “se ha desarrollado con normalidad y hemos recibido ayer (el lunes) más de 350 mil declaraciones con muchos contribuyentes independientes”.

De todas formas, anunció que efectuarán ajustes de texto en la página web del servicio. “En el tema de salud, existe esta duda donde algunos señalan que ya pagaron la isapre durante 2018 y reclaman que por qué no se están considerando esas cotizaciones. Por lo mismo, vamos a hacer algunos ajustes en la página para que lo entiendan”.

El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro también se refirió al asunto, señalando a Radio Cooperativa que están sacando adelante las regulaciones que acompañan la ley. El regulador explicó que esos recursos “van a quedar en una cuenta diferente que van a tener que llevar las isapres respecto a este grupo de cotizantes” y aclaró que los posibles intereses que generen por la administración de esos recursos “son de los usuarios y se van a repartir cuando corresponda”.

Cabe recordar que la obligación de cotizar de los independientes está contemplada desde la Reforma Previsional 2008, y que ésta había sido aplazada por el gobierno anterior. Y es que muchos estiman que la medida tiene un alto costo político, ya que contempla destinar recursos que los trabajadores recibían año a año en sus cuentas, al pago de cotizaciones para salud, pensión y los seguros asociados al trabajo.

Las preguntas más comunes en redes sociales y sus respuestas

  • ¿Por qué no aparecen pagadas mis cotizaciones de salud en la Isapre durante 2018?
    No aparecen porque las cotizaciones que pagaste mensualmente en tu Isapre en 2018 te permitieron acceder a prestaciones de salud el mismo año y, el cálculo previsional que se realiza en esta Operación Renta 2019, entregará cobertura para el periodo que va desde julio de 2019 y a junio de 2020, de acuerdo a lo que establece a Ley 21.133.
  • ¿Qué pasa si una persona es independiente ahora pero lo contratan en diciembre de 2019?
    Si transita de independiente a dependiente, la Isapre tendrá que considerar que se pagó hasta el final, por lo que tendrá que realizar una devolución de esos recursos. Así, en enero 2020 se produciría el exceso que la Isapre tiene que devolver.
  • ¿Qué ocurre con los trabajadores independientes que hoy comparten planes de isapres y que son carga?
    Si es Fonasa, tendrán un nuevo plan y si es Isapre, Tesorería enviará al plan de salud donde la trabajadora es carga el 7% y se sumará al plan de la Isapre. Así, la persona tendrá acceso a todas las prestaciones y continuará con la figura de carga médica de quien sea titular del plan. La figura de la carga médica, no es equivalente a la figura de la carga de asignación familiar. Por lo tanto, el 7% de esa mujer, o joven, que es carga médica de otra persona, se irá al plan, donde se sumarán todos los recursos y en el fondo, se podría estar dando pago completo de ese plan o también puede tomar libremente la decisión de tener otro.

Lo más leído