Pensiones

Otro 10% o reforma de pensiones: Valdés habla sobre dichos de Briones y advierte que nueva Constitución no solucionará los problemas en el corto plazo

El exministro comentó que "lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no en el lado destructivo".

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los dichos del actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró en una entrevista en El Mercurio que de avanzar un segundo retiro de las AFP "por definición no hay reforma de pensiones".

En conversación con Radio Infinita, el economista comentó que "lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no en el lado destructivo".

Además, criticó también el nuevo proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10%, indicando que "tiene muy poca razonabilidad", por lo que Valdés espera que los parlamentarios trabajen para que se llegue a un acuerdo por pensiones "y que eso permita ir dejando de lado esto de gastarse los fondos que están reservados para pensiones".

"Creo que las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones. Es cierto que tenemos el proceso constituyente ad portas, es cierto que vamos a tener muchas discusiones al respecto. Pero en una nueva Constitución vamos a tener el mismo problema de hoy día: bajas pensiones en el corto plazo que hay que tratar de solucionar. Las correlaciones de fuerza política probablemente no serán tan distintas y por lo tanto hay que ponerse de acuerdo en una reforma de pensiones igual. Llevamos 10 años - 15 años discutiéndolo y ya es momento de converger en eso y espero que en el Congreso se pueda hacer", comentó.

 

 

Lo más leído