Pensiones

¿Palabras al cierre? Felices y Forrados entra a su última etapa y ahora llama a salirse de AFP UNO

La empresa de Gino Lorenzini no emitirá más recomendaciones a partir del 30 de junio, cierre impulsado por la ley que establece nuevas exigencias a los agentes del mercado.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Se acerca del final de las operaciones de Felices y Forrados (FyF), la empresa de asesoría previsional de Gino Lorenzini que tras la promulgación de Ley Nº 21.314 que establece nuevas exigencias para los agentes de los mercados, decidió bajar su cortina. 

La firma comunicó a la "comunidad FyF" -como llaman a sus clientes- que hasta el 30 de junio harán recomendaciones de cambios de fondos de las AFP, aunque de acuerdo a la ley, podrían operar hasta inicios de octubre. 

La normativa exige que las entidades de asesoría financiera previsional -como Felices y Forrados- serán supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y por la Superintendencia de Pensiones. Los reguladores deberán contar con un Registro de Asesores Financieros Previsionales en el que este tipo de firmas deberán inscribirse a más tardar el primer día hábil del sexto mes posterior a la publicación de la mencionada ley.

Imagen foto_00000001
Gino Lorenzini, el creador de Felices y Forrados

Sin embargo, en vez de ingresar al circuito, Lorenzini prefirió dar por finalizado el ciclo de Felices y Forrados, que se inició el 27 de julio de 2011 con su primera recomendación: el 100% al Fondo E.

La crítica a AFP UNO

En marzo, a través de uno de sus canales de Youtube, Lorenzini llamó a sus seguidores a trasladar sus fondos de pensiones a AFP UNO, con la "condición" de que la administradora ligada a Ignacio Álvarez invirtiera de manera distinta los ahorros previsionales. 

"AFP UNO va a tener el gran desafío de invertir bien estos ahorros. Ojalá que después la parte que está en el Fondo C no compre bonos del Estado de Chile, sino que quizás le ponga un poquito de depósito a plazo que es bastante necesario para enfrentar una crisis económica", dijo Lorenzini en uno de sus programas.

"Lo que hemos pedido a la gente de AFP UNO, públicamente, es que por favor se transforme en el Arca de Noé y que el Fondo E sea de depósitos a plazo, y no prestarle ni un peso más al Estado de Chile", agregó.

Tras el llamado, desde la Superintendencia de Pensiones calcularon que unos 50.000 afiliados de otras gestoras llegarían a AFP UNO, portando fondos equivalentes a US$ 1.500 millones. Finalmente esto se materializó en abril, empujando a la gestora a realizar incluso un aumento de capital por unos US$ 14 millones para cumplir con la normativa del encaje. 

El cambio de opinión de Lorenzini

Sin embargo, a mediados de mes Lorenzini dio un giro sobre su propia recomendación y señaló que se saldría de AFP UNO al no cumplir con sus condiciones. 

"Lamentablemente, hemos revisado en profundidad la evolución de saldos y rentabilidades de abril y siguen invirtiendo en la porquería de bonos estatales, copiando a las otras AFP. Pueden decir que no están en la Asociación de AFP, pero le copia completamente los portafolios", comentó sobre UNO en su canal de Youtube.

"Cuando ya pasen el proceso de cambio de fondo y se dé un fin de quincena, en el que haya una proyección de estabilidad, voy a ser el primero en anunciar la salida de AFP UNO, porque realmente no puede ser el trato que han hecho", añadió (ver video aquí).

Se aceleran las recomendaciones

A medida que se aproxima su cierre, Felices y Forrados ha acelerado la cantidad de sugerencias. Solo este mes han realizado tres.

La última de ellas fue comunicada este lunes, en la cual se recomendó traspasar un 50% de los ahorros previsionales al Fondo A, el más riesgoso del sistema, mientras que la mitad restante al Fondo E, el más conservador. Ello, considerando que la sugerencia anterior, informada el 12 de mayo, fue de un 30% al C y un 70% al E.

"Los motivos de esta nueva sugerencia 50% Fondo A y 50% Fondo E, se deben a que por el incremento del riesgo país como consecuencia de las elecciones y que el país pase a ser liderado por un gobierno de extrema izquierda, provocó un aumento del riesgo del Fondo E, y a la vez un alza potencial adicional del dólar que permitirá tener un poco de menor riesgo en el Fondo A al menos por un par de semanas", explica el sitio web de la firma sobre la estrategia de esta nueva sugerencia.

Lo más leído