Pensiones

Parlamentarios de oposición pedirían un 8% para solidaridad

Otra de las opciones que se está estudiando es que las AFP paguen impuestos para mejorar pensiones.

Por: C. Ramos y A. Santillan. | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La diputada Gael Yeomans (CS) participa activamente en las reuniones de la oposición por pensiones.
La diputada Gael Yeomans (CS) participa activamente en las reuniones de la oposición por pensiones.

Compartir

A pesar de que el gobierno aún no ingresa las nuevas indicaciones a la reforma previsional, parlamentarios de todos los partidos de la oposición se encuentran trabajando en nuevos planteamientos para presentar próximamente una propuesta conjunta.

En conversación con DF, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, (CS), indicó que también están estudiando medidas que regulen a las AFP. “No tenemos atribución para presentar una propuesta legislativa y lo que se presente será lo que anuncie el gobierno. Por ende, no queremos restringir el diálogo a lo que la oposición quiera, porque queremos incidir en lo que se presente como proyecto de ley y para eso esperamos que el gobierno se abra al diálogo”.

La diputada señaló que le solicitaron al gobierno retirar el proyecto o suspender la presentación de las indicaciones hasta no tener un acuerdo transversal. Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo no haya respondido. “Lo que se ha visto hasta ahora es que el gobierno ha estado cerrado en defender su propuesta, en mantener el modelo de las AFP y la capitalización individual”, criticó.

De todas formas, detalló que han conversado con parlamentarios del oficialismo y coinciden en el diagnóstico de “que es necesario aumentar la solidaridad y que tenemos que avanzar hacia un sistema mixto”, señaló.

Nuevas medidas en la mesa

Yeomans indicó que por estos días están sobre la mesa dos propuestas que pretenden reformular el sistema. Una de ellas proviene de la coordinadora No + AFP, que planteó que un 2% de la cotización obligatoria (actual mente en 10%) vaya a un sistema público solidario. “Sería un sistema mixto, donde un 8% se destinaría a solidaridad y el otro 8% a la cuenta de capitalización individual”, detalla.

La idea es que un organismo público (CASS u otro) y no que una AFP administre el monto extra recaudado con el 8%, entregue rentabilidad y mejore las pensiones.

Otra opción que suena bastante fuerte se relaciona con un aumento de los impuestos. Se plantea que bajo cierto nivel de utilidades, las AFP paguen mayores tributos y estos vayan a un fondo común solidario.

“Estamos pensando en un modo en que todo este fondo permita tener una pensión base universal. Es decir, que parte de esto se pueda invertir como ahorro colectivo y se reparta desde el primer día para aumentar las pensiones”, sostuvo la parlamentaria.

Lo más leído