Pensiones

Parlamentarios insistirán en subir a 5,5% la cotización adicional

"Pensamos que se debería subir en un punto y medio más la cotización extra", dijo el diputado Gabriel Silber en radio Duna.

Por: A. Velasco | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de comenzar la votación de las indicaciones ingresadas ayer por Ejecutivo al proyecto de reforma previsional, hoy continuaron las recriminaciones entre los parlamentarios de la oposición por el desencuentro respecto del acuerdo al que finalmente no habrían adherido las bancadas de la oposición.

Mientras Gabriel Silber señalaba esta mañana en radio Duna, que la DC había actuado de buena fe al sumar al PPD; PS y PR a las negociaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo por pensiones, Tucapel Jiménez (PPD) replicaba al parlamentario en otra emisora (ADN) donde se desentendió de los dichos de Silber señalando que no sabe "por qué la DC incluyó a otros partidos".

Con todo, ambos parlamentarios se refirieron a las indicaciones y señalaron que aun faltan cosas por resolver. Para el parlamentario DC se debe profundizar en la política de inversión del ente y otorgarle más facultades en ese sentido, las que a su juicio hoy aparecen "un poco ambiguas" en el documento presentado por el gobierno.

Asimismo dijo que su bancada insistirá durante la tramitación del proyecto en el aumento de la cotización extra, y "ojalá" llegar a un punto y medio más, es decir, a un 5,5%. En tanto, valoró la inclusión de los seguros sociales colectivos, que a su juicio, son claves para mejorar las pensiones de quienes están por jubilar.

Por su parte, Jiménez criticó los cambios al ente que administrará el 4% adicional. "el gobierno trató de ingresar la estructura del ente sin entrar en los detalles (...) hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, pero faltan cosas. Queremos que haya una diferencia entre este ente estatal y lo que hacen las AFP hoy en día".

Lo que sí aseguró el diputado Jiménez es que la oposición solicitó, "eliminar los tramos porque son muy discriminatorios", refiriéndose al aumento gradual por la tabla presentada en el proyecto de acuerdo a la edad, por lo que el gobierno tendría que hacer un nuevo cálculo.

Lo más leído