Pensiones

Pensiones: AFP UNO plantea un incremento de la cotización de 2% con cargo al empleador para reparto

El presidente de la administradora explicó que esto permitirá aumentar más las pensiones introduciendo solidaridad intra-generacional e inter-generacional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un correo electrónico enviado a políticos y economistas, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez planteó una serie de medidas que a su juicio mejorarán las pensiones. 

En primer lugar, propuso un aumento de 2% de la cotización destinada a reparto, financiada por el empleador, que permita aumentar más las pensiones introduciendo solidaridad intra-generacional e inter-generacional. "Esto requiere un análisis técnico que provea las bases de un acuerdo político que defina en forma justa la cuantía de los beneficios y la determinación de los beneficiarios de una forma sustentable en el tiempo", precisa Álvarez.

Detalló que ese incremento debe ser de forma gradual para no afectar la creación de nuevos empleos (0,5% al año) y que debería ser administrado por el Estado, a través del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), "cuyo objeto es precisamente administrar los pilares solidarios. Sería además una gran oportunidad para fortalecer su gobierno corporativo y llevarlo al estándar de muchos otros fondos de pensiones estatales del mundo", afirma el ejecutivo.

Con el fin de acercarse más a las tasas de cotización internacionales, además propone que una vez que se complete la gradualidad del primer 2%, debiese agregarse un 4%, también a razón de 0,5% por año, destinado a cuentas individuales de los trabajadores.

Por otra parte, el exgerente general de Cuprum se refirió a la imagen pública de las administradoras. "Sabemos que tenemos un estigma por tener la sigla o apellido AFP. Esperamos que nadie nos discrimine ni nos agreda por nuestro apellido o por nuestras ideas", indicó. A la vez que aseguró que ellos rechazan todo tipo de discriminación, "sea esta de orientación sexual, género, política, religiosa, de condición socioeconómica, de apellidos o de cualquier naturaleza y por el contrario, abrazamos la diversidad y la inclusión".

En cuanto a las pensiones solidarias, el presidente de la administradora sostuvo que la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario "deben ser idealmente derechos universales como derechos mínimos de todos los chilenos y chilenas y no sólo para el 60% de la población. Por ende, se debe aumentar su cobertura del 60% al 100% de la población. Ello no es regresivo, puesto que las personas de más altos ingresos contribuyen con más impuestos", propuso. 

Álvarez también se refirió al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas e indicó que los sistemas puro de reparto de Dipreca y Capredena "dejaron de ser sustentables y hoy tienen enormes déficits que deben ser financiados mayoritariamente con impuestos puesto que el reparto no es sustentable".

El timonel de AFP UNO también criticó ciertas medidas de la reforma previsional. Advirtió que es perjudicial propiciar las ventas atadas o conjuntas como se propone en el proyecto actual, al permitir compartir sucursales y vendedores. "Se desvía la atención del trabajador desde las variables relevantes otros productos, llevando así a que los trabajadores tomen peores decisiones y paguen más comisiones. Es paradójico que hoy se esté discutiendo proyectos de ley que evitan estas ventas atadas o conjuntas en ciertos sectores, pero que se busque legislar a favor de ello en el sistema de pensiones que es donde debe primar un especial cuidado", cuestionó. 

Por otra parte, criticó la propuesta de entregar descuentos de comisiones a grupos de afiliados. "Puede sonar bien, sin pensar sus consecuencias, pero todo ello confunde a los trabajadores respecto de la verdadera comisión que finalmente pagan e inhibe por ende, que se generen menores comisiones. Le están pidiendo al afiliado resolver ecuaciones complejísimas para elegir su AFP (o ser fácilmente confundido por un intermediario), lo que inhibe el cambio y por tanto la reducción de sus comisiones", detalló. 

Por último, en cuanto al retiro de los ahorros previsionales Álvarez señala que si bien el principal objetivo del ahorro para las pensiones debe ser precisamente las pensiones, "hay circunstancias que ameritan que el trabajador o pensionado pueda retirar los fondos puesto que le pertenecen. Este tema lo he planteado en numerosas oportunidades, desde hace años, mucho antes de las actuales demandas en Tribunales porque creemos que el trabajador/trabajadora debe ser el centro del sistema", explicó.

Lo más leído