Pensiones

Pensiones: dura respuesta de senadores de oposición a Bellolio por reforma estancada en la Comisión de Trabajo

Aseguraron que los dichos del vocero de Gobierno son “tendenciosos y erráticos”, evitando el debate de fondo en esta materia, ya que aún no ingresan las indicaciones anunciadas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 19:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los senadores de oposición integrantes de la Comisión de Trabajo le respondieron duramente hoy lunes al ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, quien acusó al sector de dar un portazo al avance de la reforma de pensiones, porque no está disponible para que lleve la firma del presidente Sebastián Piñera, lo que fue descartado de plano por los parlamentarios aludidos.

Por lo pronto, los senadores advirtieron que el Gobierno no ha contestado ni comentado aún la propuesta de la oposición en materia de pensiones, que fue enviada al Ejecutivo "hace más de tres meses" y que tampoco ha presentado indicaciones desde marzo, pese a que han anunciado en diferentes ocasiones que las enviarían, con el objetivo de avanzar en la discusión previsional.

Por lo mismo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, donde se encuentra estancada la iniciativa, Juan Pablo Letelier (PS), negó las declaraciones del vocero, asegurando que "son mentirosas, tendenciosas y erráticas. Ha acusado que la oposición le ha dado un portazo a la reforma de pensiones, que queremos parar una reforma al sistema previsional. Todo eso es mentira".

El parlamentario socialista advirtió una vez más al Ejecutivo que si "está tan interesado en su propuesta de pensiones, se pondrá en tabla y se votará en contra", porque –a su juicio- es una mala propuesta. En cambio, añadió, se avanzará en "cambiar este sistema previsional que ha demostrado su fracaso en los hechos".

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien también integra la Comisión de Trabajo, argumentó que "el Gobierno ha demostrado estar improvisando, después de meses de trabajo, con su propuesta 2+2+2 que no consiguió apoyo ni entre sus propios parlamentarios y que, además, no alcanza el nivel de montos de pensiones a que se llega con la propuesta que hemos hecho los miembros de la comisión de la oposición".

Mientras que la senadora DC Carolina Goic, también integrante de la comisión, hizo énfasis en que el Gobierno "lleva meses haciendo pirotecnia comunicacional para evitar referirse a nuestra propuesta que mejora las pensiones de los actuales y los futuros pensionados". Y que ello se debe que "no tienen una alternativa mejor a la que hemos planteado y quieren evitar el debate de fondo que los deje en evidencia, esa es la realidad".

Lo más leído