Pensiones

Pensiones: gobierno aumentaría recursos a clase media y bajaría exigencias para obtener beneficios

La próxima semana el Ejecutivo presentaría una propuesta que incluiría el porcentaje total de la cotización extra y cuánto se destinaría a solidaridad.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Luego de que el incremento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) fue aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el gobierno tiene el camino más despejado para redactar otra nueva indicación a la reforma de pensiones, esta vez, en el pilar contributivo del sistema.

Esta nueva propuesta se presentaría la próxima semana e incluiría el aporte a la clase media, la tasa de cotización adicional final y cuánto de esta se destinará a solidaridad.

“Hay disposición de la oposición y del gobierno en avanzar en el pilar contributivo. Lo que hablamos con ambos actores es bajar el requisito del número de años de cotización y más recursos para subir el aporte. El gobierno está revisando qué porcentaje podría ser”, señalaron fuentes del proceso.

Sin embargo, para definir en cuánto aumentará el aporte a la clase media y el número de años cotizados exigidos para recibir el beneficio, el gobierno debe definir por cuál alternativa optará en materia de solidaridad: el seguro de cuarta edad o un sistema de reparto similar al planteado en el gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet.

Proyecto original

En la reforma previsional original del gobierno de Sebastián Piñera II se propuso la creación de un aporte adicional para la clase media y un beneficio similar para mujeres de este segmento, financiado con recursos del Estado. Para acceder a ese beneficio las mujeres debían cumplir con un mínimo de 16 años de cotizaciones y los hombres, 22 años.

Según los datos a octubre publicados por la Superintendencia de Pensiones, el 39% del total de las nuevas pensionadas de ese mes cotizó en promedio menos de 10 años. Mientras que en los hombres, un 22% cotizó por ese mismo período de tiempo.

Reducción de años cotizados

No obstante, tras el estallido social, el gobierno anunció que rebajaría el requisito del número de años cotizados, desde 16 a 12 años para las mujeres y de 22 a 18 años en los hombres, con una gradualidad de cinco años.

Según la última propuesta, en 2020 tendrán derecho a los aportes para la clase media las mujeres que a la fecha de pensionarse registren 16 o más años de cotizaciones y los hombres que registren 22 o más años de cotizaciones. Mientras que al siguiente año, accederán a este beneficio las mujeres que registren 15 o más años de cotizaciones y los hombres que tengan 21 o más años de cotizaciones.

Luego, en el año 2022 tendrán derecho a estos aportes, las mujeres que a la fecha de jubilarse lleven 14 o más años de cotizaciones y los hombres que mantengan 20 o más años de cotizaciones.

En 2023, tendrán este beneficio las mujeres que registren 13 o más años de cotizaciones y los hombres que registren 19 o más años de cotizaciones. Por último, a contar del año 2024 el requisito bajará a 12 años para ellas y 18 para ellos.

Monto del aporte

Según la iniciativa original, el monto de este aporte para quienes se encuentren pensionados y para los futuros jubilados hombres y mujeres -cuando comience a regir la ley- será $ 4.237 (0,15 UF según la UF de ayer) por año cotizado igual o superior al umbral, con un máximo de $ 22.601 (0,8 UF).

Adicionalmente, en el caso de las mujeres el beneficio se podrá extender en $ 1.412 (0,05 UF) por año cotizado igual o superior a 16 años, con un máximo de $ 5.650 (0,2 UF) para las pensionadas cuando entre en vigencia la ley, adicionales a los $ 22.601 (0,8 UF) antes señaladas, pudiendo llegar en total hasta $ 28.252 (1,0 UF) mensual.

Lo más leído